PROYECTOS y EVENTOS CULTURALES. 20 AÑOS DIFUNDIENDO CULTURA

sábado, 25 de mayo de 2013

Familias originarias desalojadas y reprimidas en Santiago del Estero......un envío de Elida Conde.

En la madrugada de hoy,viernes 24 de mayo, más de 20 familias Tonocoté, en la provincia de Santiago del Estero, tuvieron que soportar una violenta una represión policial. 

Alrededor de 100 efectivos policiales, con una orden firmada por el juez Guillermo Tarchini Saavedra, sorprendieron e irrumpieron en las viviendas precarias de dicha comunidad con un nivel de altísimo de agresión, dejando a varios heridos con balas de gomas, entre ellos, mujeres y niños. 

Como saldo de la represión se contabilizan 5 heridos (entre los cuales hay niños y mujeres embarazada) y el numero de dos detenidos en la comisaria 49°. 

“NO a la EXPROPIACIÓN del patio de Froilan y de los Terrenos Tonocotés. Es toda una zona llena de Cultura y Tradiciones Ancestrales”, dicen las cientos de personas que resisten al desalojo y que en la madrugada de hoy fueron bestialmente reprimidas.

 En la zona norte de la capital de Santiago del Estero, (al igual que en el resto de la provincia) los intereses inmobiliarios avanzan de la mano de las políticas dictadas y aprobadas desde el gobierno provincial. Allí se encuentra el Patio de Froilan, lugar donde todos los domingos, cientos de personas se acercan a disfrutar de las chacareras, a bailar y escuchar música. Muy cerca de allí están los Terrenos Tonocotés donde viven aproximadamente 23 ancestrales familias. 
Pero desde el año pasado, una iniciativa promulgada por la legislatura de Santiago del Estero, resolvió avanzar sobre estas tierras para dar paso al desarrollo de proyectos inmobiliarios, concretamente un Country. Esta situación disparó la alarma de muchos/as santiaguenos/as y la resistencia contra ese desalojo que atenta contra la identidad y derechos de tierra de quienes viven allí. El jueves 23 de mayo lxs vecinxs dieron la ALERTA; “Ingresaron las maquinas en la reserva del Patio del Indio Froilan, la parte de atras de la casa del indio. Resisten las familias tonocoté y no dejan entrar las maquinas, están rodeados!. Pero en la madrugada de hoy viernes, las fuerzas represivas se hicieron presentas para garantizar el trabajo de las topadoras en el lugar y ante la resistencia de los vecinos, la represión no se hizo esperar y se desato de forma bestial sobre mujeres niñxs y hombres. “... 
Los niños cuentan que les apuntaban a la cara algunos niños están heridos esta un mamá que corría con su bebe en brazos esta herida por taparle la cabecita del niño!” Relata Huaynta Carraro quien denuncia que la orden fue impartida por Tarchini Saavedra. Como saldo de la represión se contabilizan 5 heridxs (entre los cuales hay niños y mujeres embarazada) y el numero de dos detenidxs en la comisaria 49°. Desde el amplio sector que acompaña la defensa de estas tierras, se anunció que la resistencia contra estas políticas de desalojo continuará y se hace responsable de lo ocurrido al gobernador Zamora. Según averiguo ultimahora.com.ar, hay quienes tendrían la intención en llevar adelante un proyecto inmobiliario en la zona, porque estarían interesados en esas 20 hectáreas que pertenecen a la comunidad, para la construcción de un barrio privado. 

La zona en cuestión, es aledaña al “Patio del Indio Froilán” está ubicado entre la Av Nuñes del Prado y Av del Libertador. 

Fuentes: ultimahoradiario.com.ar y redeco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea contactarse con el autor,puede ingresar a Comentarios.

Google+ Followers

Seguidores