martes, 15 de octubre de 2013

La fiesta grande de LAS FLORES.Firma la petición.(un envío de Graciela Izaguirre)




Apoyamos una tradición sin crueldad: solicitamos se suspendan las actividades que involucren animales. Petición de Asociación Animalista Libera Argentina

El próximo 18, 19 y 20 de octubre se realizará como todos los años en la ciudad de Las Flores, la “Fiesta Grande”, con diversas actividades que implican maltrato y crueldad hacia los animales. Quienes aquí firmamos nos manifestamos en contra de este tipo de prácticas donde el maltrato animal es evidente y dónde se fomenta e incentiva la violencia hacia los más débiles. Estas fiestas se caracterizan por un alto contenido de violencia, donde con el fin de darle al público “un buen espectáculo”, se fuerza al animal por medio de agresiones contínuas a que se muestre violento, salvaje e indomable dentro del campo de doma. Es habitual que muchos de los animales terminen muertos o gravemente lesionados. Estadísticamente, por cada jineteada muere al menos un caballo. En dichos eventos, considerados familiares, se expone peligrosamente a niños y jóvenes a estas prácticas que no hacen más que perpetuar mecanismos de violencia. La enseñanza que dejan es indudablemente nociva para una sociedad que padece cada vez más los efectos del incremento de la agresión y violencia. 
 La Asociación Amigos del Animal de Las Flores en conjunto con la Asociación Animalista Libera -con vasta experiencia en el reconocimiento y protección de los derechos animales en Europa y Latinoamérica- vienen presentando desde hace varios años diversas peticiones al Municipio y al Concejo Deliberante de Las Flores solicitando el cese de este tipo de actividades. En la pasada celebración de la “15° Fiesta Criolla del Hospital Zonal de Las Flores” fuimos testigos de un sinnúmero de hechos de maltrato y crueldad hacia los animales participantes dentro del campo, en mangas y en corrales. Tuvo lugar un hecho que superó ampliamente los límites tolerables, un caballo cayó aparentemente muerto a la vista de todos los espectadores, en pleno campo de doma. La organización del evento retiró al animal del predio a toda velocidad en una rastra. Horas después vecinos de la zona hallaron el cadáver de un caballo de idéntico pelaje en un basural a pocas cuadras del predio de la fiesta. Todos estos hechos fueron denunciados y se encuentran tramitando en la Fiscalía de la zona dos causas penales, en etapa de investigación. La “Fiesta Grande” que tendrá lugar en el mes de octubre está a cargo de los mismos organizadores que hoy se encuentran investigados por la justicia penal. Los animales se hallan una vez más ante un gran riesgo. La ley provincial 10.748 y la ley Nacional 14.346, penalizan el maltrato y la crueldad hacia los animales. Es por eso que requerimos al Sr. Ingeniero Alberto Cesar Gelené, Intendente de Las Flores, y a los organismos de control competentes, que se tomen las medidas pertinentes para prevenir más hechos de maltrato y suspendan todas las actividades en las que se utilicen animales, que se llevarán a cabo dentro de la “Fiesta Grande”, y se ponga a disposición de los vecinos y la justicia realizando las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos mencionados, evitando que vuelvan a ocurrir.

2 comentarios:

ADRIANA E. ROMERO dijo...

Ya firmé. Los felicito por la iniciativa. Les cuento que twitée el tema a Paulino Rodrígues el periodista, él es de Las Flores, y le pedí que tenga en cuenta esta petición que estamos haciendo. Me respondió ! Ojalá ayude. Saludos !

Norma Jacomet dijo...

Hola Adriana:l
los caballos en ese "espectáculo" son aturdidos por las luces, los fuegos artificiales, los gritos y el espoleo.. Aterrorizados, sometidos, lastimados y maniatados ,forman parte de un espectáculo al que denominamos doma o jineteada,o sea: maltrato en nombre de la tradición. Gracias por tu aporte.Norma.