miércoles, 16 de octubre de 2013

"Nostalgia de la Luz" ,film de Patricio Guzmán,documentalista chileno....(un envío de Elida Conde.)

 La profesora de Historia del colegio Farmland School de la zona central de Chile (Curacaví), Daniela Moraga Zavala, madre de dos hijos y diplomada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, exhibió a sus alumnos la película “Nostalgia de la Luz”. 
Lo hizo porque le pareció que era una “manera sensible y altruista” de hablar sobre el tema de los detenidos desaparecidos, contenido que, según la maestra, “está aprobado por los planes y programas vigentes”. 
 Violentamente en medio de la exhibición la Directora del colegio irrumpió en la sala, encendió las luces y puso fin a la proyección diciendo de forma muy agresiva a los alumnos (que no salían de su asombro) que en “su colegio” no se permitían videos alusivos a los tiempos de la dictadura porque son “cosas que no se pueden tratar en los colegios”. 
Añadió que era un “material político de efectos politizantes para los niños de tercero medio”. 
 La señora Directora convocó al Consejo de Profesores donde repitió las mismas acusaciones frente a la profesora, a la que amenazó con el despido sin paliativos. 
La joven profesora Daniela Moraga Zavala  una persona bien informada con una personalidad serena, con experiencia  supo defenderse con calma hasta dejar sin argumentos a la señora Directora, quien es además la propietaria del establecimiento. 
 “Nostalgia de la Luz” ha obtenido 32 premios y distinciones en el mundo entero  y no es una obra que divulgue la rabia sino que por el contrario coloca en su justo lugar el fascismo ordinario que todavía impera en muchos rincones de Chile para vergüenza de todos. 
 Patricio GUZMAN es   Cineasta chileno Miembro de la Academia de Hollywood cuya película  “Nostalgia de la Luz”: ha sido galardonada :
* Mejor documental, European Film Academy Award 2010 Selección Oficial Festival Cannes 2010. *Mención especial del jurado, premio François Chalais, Cannes 2010 Premio del público, Toronto International Film Festival 2010 
*Mejor Documental, Toronto Film Critics Award, Canada Premio del Público, Festival de Biarritz 2010 Premio Ciné Découverte, Bruselas 2010 Premio Age d’Or, Bruselas 2010 
*Mejor documental, Abu Dhabi International Film Festival 2010 Mejor documental, Festival de Santa Bárbara, EEUU, 2010 Sesión inaugural, Marseille Film Festival 2010 Sesión inaugural, Leipzig Film Festival 2010 Mención especial del jurado, Sheffield Film Festival 2010 
*Mención especial del jurado, Ronda, España 2010 Mejor documental, Festival de Guadalajara, México, 2011 Primer Premio, Festival Ciencia e Cinema de La Coruña 2011 Mayor Prize, festival de Yamagata, Japón, 2011,entre otros muchos reconocimientos.
Dice el director del film: “Yo creo que la memoria tiene una misteriosa fuerza de gravedad. Siempre nos seduce. Siempre nos atrae. Por eso, los que viven recordando, pueden vivir en el frágil tiempo presente. En cambio, los que no tienen memoria, no viven en ninguna parte.”

No hay comentarios: