miércoles, 16 de octubre de 2013

Para recordar:Marcel Maeceau......por Maricarmen Smelaski.

 En 1997, en una entrevista que le realizara el diario francés 'Le  Monde', decía: 
 ' La  gente que volví­a de los campos de  concentración no podía hablar, no sabí­a como contar. 
Yo me llamo Mangel y  tengo ori­gen judí­o. Tal vez eso haya  influido inconscientemente en mi elección del silencio.” 
 Su desaparición fí­sica no afectará la memoria  de las generaciones que gozaron con sus  colosales actuaciones y menos aún la de los  numerosos niños, hoy hombres, que gracias a su  bondad y habilidad, fueron rescatados de las  garras del nazismo. 
En 1939 los  nazis desalojaron a los habitantes judíos de la región  de Alsacia y Lorena. A la familia Mangel le dieron  apenas dos horas para recoger sus pertenencias y sumarse  a la columna de desplazados que se dirigí­a hacia el  sudoeste de Francia. 
El joven de apenas 16 años y su hermano cambiaron el apellido de nacimiento, Mangel,  por el de Marceau y así, gracias a la cualidad de Marcel  de confeccionar documentos ambos se unieron a la resistencia clandestina de Limoges . El padre de  Marcel, un carnicero kosher, fue capturado, deportado y  asesinado en el campo de exterminio de Aushwitz , en  1944. 
 Durante su paso por la resistencia , Marceau brindó su talento  artí­stico para confeccionar nuevos documentos de  identidad de numerosos niños que, de ese modo, eludieron  la muerte segura en las cámaras de gas. Marcel  Marceau se cuenta también entre los que ayudaron a trasladar a muchos niños a la neutral  Suiza.
 Luego de la  liberación de Parí­s, Marceau se alistó en el  ejército francés en donde, dado su perfecto dominio del  idioma ingles, fue nombrado hombre de contacto con el  general George Patton. 
 Su talento artí­stico  fue rápidamente conocido entre la tropa y su primer show  fue una exitosa actuación ante 3000 soldados americanos  dentro de una tienda de campaña. 
 'Desafortunadamente  nunca podremos destruir el mal, pero el bien existe y  debe madurar' así­ se despedí­a el mimo más famoso del mundo de la ciudad de Buenos Aires  con una función de gala en el Teatro Colón y una  presentación en el teatro Gran Rex. 
Ocasión en que la  (FIRW) Fundación Internacional Raoul Wallenberg distinguió a Marcel Marceau
con una placa por sus  acciones de salvataje de numerosos niños judí­os durante la segunda guerra mundial. Sobre Raoul  Wallenberg, el diplomático sueco, salvador de alrededor  de 100.000 personas durante la Shoa , Marceau dijo:  ' Para cumplir su misión con éxito se vio obligado a sobornar a oficiales nazis así­ como emitir miles y miles de  pasaportes de protección que salvaron innumerables vidas'.
 El mimo más  famoso del mundo, con su arte universal de los gestos,  ese arte que en silencio atraviesa las fronteras y habla  directamente al corazón de los seres humanos sin exclusiones, falleció en 2007 a los 84 años.

1 comentario:

Liliana Clarisa Gavrieluk dijo...

Muy buen artículo!!!.