miércoles, 6 de noviembre de 2013

Desde Hermes al ex-Palacio del Correo Central…(1 º parte)….por Liliana Adamo-Arquitecta.



Continuando con la solicitud de la prof. Alesia Manrique, con el tema del "Palacio del Correo Central", reconocí que registraba perfectamente el edificio y su faceta arquitectónica, pero muy poco de la historia del "correo postal".
Me intrigó el desarrolló de esa actividad y siendo la curiosidad uno de los mejores incentivos para la búsqueda y el aprendizaje, ..manos a la obra y a investigar.
Hasta los dioses lo tenían.. Hermes, con sus pies alados era en la mitología griega y romana el "mensajero de los Dioses"..En la historia de la civilización el correo oral y escrito fue fundamental para la comunicación de los pueblos. Las datas mas antiguas de los primeros usos documentados de un sistema organizado provienen de China y Egipto . Mensajes transportados por corredores, en Grecia , especies de "hermedromos", célebres por su incansable andar, o palomas entrenadas fueron primitivamente los métodos más usuales. El primer establecimiento de postas del que se hace mención en la historia antigua es en Persia y se lo atribuye al gran Ciro. Entre los romanos había cierto correo militar conducido por los llamados "statores" y ciertas casas de posta con el nombre de "satines".(seguir leyendo)

No hay comentarios: