miércoles, 13 de noviembre de 2013

El día en que Rosa Parks,se cansó de ceder su asiento……por Nieves Ranz,desde Madrid.


Nieves Ranz
En 1955 Rosa Parks tenía 42 años. 
Era una afroamericana, hija de un carpintero y una maestra de escuela. 
Trabajaba de costurera, pero al mismo tiempo, colaboraba como secretaria con el movimiento de derechos civiles en la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) en Alabama, al que se había unido cinco años antes. 
 En aquellos años los negros sufrían en EEUU la humillación -especialmente en el sur- de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera... la segregación llegaba al punto de que en los baños se mostraban letreros de "sólo blancos" o, directamente, "negros no". 

 Ahora nos resulta casi increible imaginarnos estas situaciones, pero desgraciadamente así sucedieron "Se necesita ayuda. Sólo blancos" Las leyes Jim Crow, heredadas de la esclavitud del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y así mantenerlos marginados de la sociedad. 
Pero gente como Rosa Parks tenía claro que las cosas podían y debían cambiar. El 1 de diciembre de 1955 cogió un autobús público para volver a su casa. Por entonces, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante y los negros detrás. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera…….(seguir leyendo)

No hay comentarios: