jueves, 21 de noviembre de 2013

Otras MUJERES PROTAGONISTAS 2ª parte.

La ciudad de 9 de Julio, tiene ese no se que…….si….
porque de un vistazo,quien la recorre puede ver lo viejo y lo nuevo.
Puede,detenerse en una esquina e imaginarse cuántos años tendrá esa enorme casona,mantenida con esfuerzo, con pinceladas de colores llamativos y parches,unos sobre otros…...


Don Pancho Salas, solía ir de compras  a uno de esos viejos almacenes de ramos generales,que estaba sobre la Av Mitre.
Con orgullo, bajaba  del viejo Ford T, a manija y saludando a unos y otros (como era costumbre),entraba al almacén, enorme galpón,larguísimo mostrador,cálido recibimiento.Todo era tan natural…….
Después de un breve diálogo de amigos,don Pancho, dejaba en mano, la lista de todo lo que necesitaba,y se iba afuera a  levantar el capot de viejo Ford, que con un guiño ,le agradecía que ventilara su motor, calentado por las muchas revoluciones ,que había realizado en el trayecto del campo a la ciudad.
De paso,lo plumereaba un poco,para quitarle el polvo,de las profundas huellas del camino.
Más tarde, sin importarle,si el almacenero le había dado el peso justo
 entraba a buscar el pedido, que por supuesto,estaba preparado en una gran bolsa de papel madera. Había de todo: desde  pintura para las gastadas maderas de la galería ,hasta churrascos de cuadril.

Silbando un viejo tango de Carlos Gardel, ponía la enorme bolsa en el asiento del acompañante y le daba varias vueltas de manija al auto, que hacía sonar su motor puesto a punto.
Así, sin nada mas que la preocupación por cruzar alguna vaca distraída al entrar al camino de tierra,llegaba a la vieja casona,donde la tranquera estaba abierta de día y de noche…….
Doña Rosa Amelia Silva Jacomet,lo esperaba, como siempre,con el mate.
Quién era Doña Rosa?…..una MUJER PROTAGONISTA…….(continua)

No hay comentarios: