sábado, 7 de diciembre de 2013

Semana de la Inclusión ,en San Martín.

... personas con discapacidad se reunieron con funcionarios públicos y abogados en el Colegio de Abogados de San Martín, con el objetivo de debatir temas relacionados con sus derechos y la necesidad de integrar. Con la presencia del Intendente Gabriel Katopodis, la directora de Personas con Discapacidad del Municipio, Daniela Mourelle.
 La Semana de la Inclusión es un ciclo de actividades que tiene el objetivo de promover el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, organizado por el Municipio para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre. En ese sentido, el lunes, personas con y sin discapacidad recorrieron distintos barrios de San Martín, donde colocaron multas morales a los autos estacionados en las rampas, las veredas y las paradas de colectivos, para concientizar sobre la importancia de “ponerse en el lugar del otro”, y distribuyeron volantes informativos. 

 El martes, en la Plaza Central, se inauguraron una calesita y un sube y baja para personas que utilizan silla de ruedas –también se están instalando en la Plaza Mitre-; se armaron stands donde se expusieronlos productos fabricados en los talleres para personas con discapacidad, y los trabajos realizados por las instituciones que trabajan en la temática; hubo un stand de la ONG Cilsa “Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina”; circo social; clases abiertas de tango, teatro, artesanías, ajedrez, cocina y taekwondo, entre otras; y los alumnos de la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni” y de las escuelas especiales pintaron un mural. Ayer, más de mil chicos con y sin discapacidad participaron de un baile de fin de año organizado, conjuntamente, por la Secretaría de Desarrollo Social y el boliche bailable Pio Baroja, en el Parque Yrigoyen. 
 Para cerrar el ciclo, mañana habrá dos funciones del grupo de Tango Inclusivo de la Municipalidad, que presentará Contame una historia, y de la compañía independiente de teatro inclusivo, con la obra Babilonia. 
La primera función se realizará en el Complejo Cultural Plaza, a las 9.30 hs. y la segunda, en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal a las 20 hs. Además, en ambos espacios, se inaugurarán los aros magnéticos –dispositivos que garantizan una audición libre de interferencias a personas hipoacúsicas- armados e instalados por profesores y alumnos de las escuelas técnicas del distrito, que ya funcionan en la Escuela de Sordos, en el CFP N° 401 y en la Biblioteca Alberdi. 

 Esta acción se enmarca en la política “Un San Martín pleno de derechos” impulsada por el Municipio, en virtud de la cual se fortaleció el Concejo Municipal para las Personas con Discapacidad; se puso en marcha un programa de integración de personas con discapacidad, a través de diversas iniciativas, como la colonia de vacaciones y diferentes talleres abiertos y gratuitos; se entregaron sillas de ruedas adaptadas y una postural; y se ofrecen entrenamientos laborales, a fin de brindarles herramientas que faciliten su posterior inserción en el mundo del trabajo.

No hay comentarios: