lunes, 13 de enero de 2014

MUSEO MUMBAT-ARTE SACRO.TANDIL.CONVOCATORIA A LAS ARTISTAS PLÁSTICAS DE MUJERES.


La celebración de la Semana Santa de 1970, permitió concretar la realización del "I SALON DE ARTE SACRO Y DEL PAISAJE TANDILENSE".

 Tuvo su origen en las charlas entre monseñor Luis J. Actis, en aquel entonces cura párroco de la Iglesia Matriz, y Ernesto Valor, a la sazón Director del Museo Municipal de Bellas Artes, quienes junto a las diversas Comisiones Oficiales de Semana Santa, dieron forma a lo que, a través del tiempo se convertiría en el Salón emblemático por excelencia de la ciudad.
 De alcance regional, fueron sus primeros ganadores Armendáriz y Testa en Pintura y Valor Darbón en Dibujo, Siendo los miembros del Jurado elegidos entre los plásticos de la región, y uno por Tandil.

 Con esta denominación prosiguió hasta 1973. A partir del siguiente año pasó a llamarse SALON DE ARTE SACRO, ya con temática exclusivamente religiosa. Así se fueron sucediendo en el tiempo con distintos matices las convocatorias al Salón, siempre apoyadas por el fervor de toda una población que vivía y vive los acontecimientos tan especiales de estas fechas como algo propio. 
 Calificados Jurados, por nombrar algunos, Guillermo Whitelow, Rosa Faccaro, Carlos Cañás, Osvaldo Campodónico, Alberto Collazo, etc., artistas unos y críticos de arte otros, todos de reconocida trayectoria, han prestigiado la premiación; y destacados artistas plásticos en su participación, le confirieron el brillo y renombre del que goza merecidamente en la actualidad, ente ellos Vai Fontana, José Solla, Mario Segundo Pérez, Antonio Ortega Castellano, Nicolás Menza, María Ester Joao, etc. También ha ido cambiando el enfoque del artista con el correr del tiempo. 
De la figura religiosa tradicional ha evolucionado hacia lo místico, lo subjetivo. La conciencia y la imaginación se ampliaron y por lo tanto, enriquecieron, manteniendo siempre el sentido de lo fundamental: la fe.

No hay comentarios: