viernes, 10 de enero de 2014

El poder del rayo.

En un desgraciado suceso motivado por la caída de un rayo,fallecieron ayer, en las playas de Villa Gesell cuatro jóvenes.
Nuestras mas sinceras condolencias a sus familiares.



Un rayo es una poderosa descarga electroestática natural producida durante una tormenta eléctrica.
La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.

La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno.
Los rayos se encuentran en Estado plasmático.
La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en 2.320.000 . En promedio, un rayo mide 1 1/2 Km y el más extenso fue registrado en Texas y alcanzó los 190 Km de longitud .
Un rayo puede alcanzar los 200.000 Km/H . La diferencia de potencial es 1000 millones de voltios con respecto al suelo . Cada año se registran 16 millones de tormentas con rayos .
Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan.
Un rayo puede generar una potencia instantánea de 1 GigaWatt (mil millones de vatios), pudiendo ser comparable a la de una explosión nuclear.

Cómo protegerse de los rayos?

 -Abandone las partes altas de colinas, cerros y lomas.
-No busque refugio bajo los árboles solitarios.
-Abandone las zonas bajas de los valles.
-Aléjese de alambradas, verjas y cualquier tipo de objetos metálicos.
-Si se siente amenazado por rayos, póngase en cuclillas, con los pies juntos, los brazos cruzados sobre las rodillas y la cabeza entre los brazos.
-No toque objetos metálicos.
-Si monta en bicicleta, abandónela y aléjese de ella.
-Si la tormenta le sorprende pescando, abandone de inmediato la caña.
-Aléjese de los palos si está jugando al golf.
-Si la tormenta la sorprende bañándose en piscina, río o playa, abandone inmediatamente el agua.
 -No busque refugio en construcciones inestables, graneros, hangares, cobertizos ni tiendas de campaña.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante e ilustrativo, gracias...