viernes, 31 de enero de 2014

Frontera con Bolivia…..por Patricia Bullrich.

POR QUÉ HABRÍA DE MODIFICARSE LA FRONTERA CON BOLIVIA?

 ¿Qué pasó entre Argentina y Bolivia? ¿Por qué se han puesto nuevos hitos entre la frontera que divide a Salta, en el Departamento de Santa Victoria, y Bolivia?

 Las cosas están cambiando en el Noroeste argentino: vecinos de la zona y especialistas han denunciado que la frontera entre Argentina y el país trasandino ha sufrido modificaciones. 
Inmediatamente después de conocido el hecho, hemos decidido elevar un pedido de informe al Ejecutivo Nacional para que nos expliquen por qué ha viajado una delegación de funcionarios, en noviembre de 2013; luego de esa visita, se han producido hitos, cambios en los límites fronterizos, que le dan al país vecino más cantidad de territorio, sin ninguna notificación ni cuestionamiento previo. Dado que no ha habido modificaciones en las fronteras entre nuestro país y Bolivia, es necesario saber quién autorizó tal desplazamiento, en base a qué normas y con intervención de qué funcionarios, para poder saber frente a qué tipo de acción estamos y cuáles son las consecuencias que le caben a ese tipo de acción. Si se trató del agregado de nuevos hitos a los ya existentes, corresponde que Cancillería despeje cualquier duda mostrando la relación exacta entre la frontera delimitada por los tratados y la ubicación de los hitos demarcatorios instalados. 


No hay comentarios: