INFORME DE LA UNESCO.

Uruguay ocupa posiciones destacadas en escolarización, alfabetización y equidad educativa

PARÍS (Uypress) — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicó este miércoles el undécimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo, denominado “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos”.

 De acuerdo al Informe, Uruguay ocupa posiciones destacadas en varios de los aspectos analizados en el informe, cumple con varios de los objetivos propuestos para el año 2015 y queda en el debe en otros al no disponerse de la información necesaria para realizar la evaluación. 

 De acuerdo a lo que plantea la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, "sigue habiendo 57 millones de niños que no están aprendiendo simplemente porque no van a la escuela. El acceso no es el único problema crítico, la mala calidad limita también el aprendizaje, aun para los niños que logran ir a la escuela. 
Un tercio de los niños en edad de cursar la enseñanza primaria no están aprendiendo las nociones básicas, hayan estado o no en la escuela. 
Para alcanzar nuestros objetivos, en este Informe se pide a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos por impartir enseñanza a todos los que enfrentan dificultades, ya sea debido a la pobreza, a cuestiones de género, al lugar en donde viven o a otros factores". 
 Se afirma también en el Informe que "los docentes no pueden cargar con toda la responsabilidad. En el Informe se muestra también que los docentes solo pueden esmerarse en el contexto apropiado, con planes de estudios bien concebidos y estrategias de evaluación que mejoren la enseñanza y el aprendizaje". 
 Uruguay está en el grupo de países que alcanzará en 2015 una tasa de escolarización en la enseñanza preescolar de por lo menos un 70 %.