viernes, 24 de enero de 2014

Qué es la CELAC?



(1ª Cumbre del año 2011)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

 La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. 
La  I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. 

La II Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013.

 La presidente Cristina Kirchner viajará hoy viernes a Cuba para participar en La Habana en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo comienzo formal está previsto para el martes de la semana próxima.

 "El viernes salimos para Cuba para la reunión de la Celac", señaló anoche la Jefa de Estado por cadena nacional. Pese a la confirmación presidencial, no hay ninguna información aún sobre el itinerario que desarrollará la mandataria durante su permanencia en Cuba en los días previos a la Cumbre. No obstante, ayer el jefe de ministros adelantó que la Presidenta tiene "en agenda" reunirse con mandatarios de la región para "mejorar el intercambio comercial". El presidente de Uruguay, José Mujica, había adelantado su intención de reunirse con Cristina Kirchner en La Habana, pero los cancilleres de ambos paises, Héctor Timerman y Luis Almagro, no lograron acordar una fecha. La CELAC se constituyó en 2011 en Caracas, Venezuela, y tuvo su primera cumbre el año pasado en Santiago de Chile. En tanto Cuba, que detenta actualmente la presidencia pro témpore del grupo, entregará el mando a Costa Rica en el cierre del encuentro, previsto para el miércoles en las primeras horas de la tarde..

No hay comentarios: