viernes, 28 de marzo de 2014

Marambio-Limpieza de Residuos Históricos .


En base a la Política Ambiental que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desarrolla en la Antártida, un equipo de trabajo se trasladó a un sector de la Isla Marambio para efectuar tareas de limpieza y preparar residuos que fueron trasladados por los helicópteros MI-171E. A fines del mes de enero, un equipo de trabajo formado por integrantes de la Dotación XLV de la Base Marambio, junto a los operadores de carga del Escuadrón MI-171E y personal de Pararrescate descendió a la submeseta de la Isla Vicecomodoro Marambio, hacia el sector E-NE de la Base para preparar y cargar residuos históricos acopiados en el lugar. Posteriormente, en dos brevísimos vuelos, los residuos fueron evacuados por un helicóptero MI-171E y trasladados hacia un lugar de alojamiento transitorio para su posterior envío a un centro de disposición final. 
 Es la primera vez, desde su llegada a Marambio el pasado 20 de diciembre de 2013, que los helicópteros MI efectúan traslado de carga aérea mediante chinguillos, constituyendo además una operación de entrenamiento para tripulaciones y operadores de carga. 
 Los denominados "residuos históricos" son residuos y materiales de diversa índole dispersos en sectores de la submeseta (zona periférica al pie de la meseta que corona la isla) desde la época de la fundación de la base, en el año 1969. 
 En años anteriores, varios grupos de trabajo enviados por la Dirección de Asuntos Antárticos acopiaron y trasladaron parte de estos residuos desde distintos puntos de la submeseta. La remoción y preparación de los residuos para el traslado demandó de un esfuerzo adicional del personal dado que los residuos —tambores de 200 lts vacíos— además del grado de deterioro estaban fuertemente consolidados por la acumulación de hielo. 
A la vez, el equipo de trabajo retiró otros tambores dispersos en las inmediaciones del sector de evacuación, y residuos generales arrastrados desde la base por los fuertes vientos locales. Las tareas de limpieza, acopio, evacuación aérea y depósito transitorio de residuos históricos forman parte de la política de protección del ambiente y reducción de la contaminación que desarrolla la Base Marambio, en orden a la política ambiental de la FAA y a los compromisos internacionales suscriptos por Argentina en relación con la Antártida y su ambiente. El Sistema de Gestión Ambiental de la Base Marambio La Base Marambio fue la primera base antártica certificada bajo Norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, en 2003.

(seguir leyendo en ….

www.marambio.aq/

No hay comentarios: