miércoles, 23 de abril de 2014

Dia del Libro.


 Aunque un 44% de los latinoamericanos se declara no lector, el Día del Libro tiene un gran eco en la región y en muchos países las actividades han comenzado antes del 23 de abril, como es el caso de México, en cuya capital falleció García Márquez el 17 de abril.
 El autor de "Cien años de soledad" comparte el protagonismo del Día del Libro 2014 en México con otro premio nobel de literatura, Octavio Paz, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años y con Elena Poniatwoska, que acaba de recibir en Alcalá de Henares (España) el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos.
 Lo más distintivo del Día del Libro en América Latina son los descuentos en las librerías, que alcanzan hasta el 50 por ciento de su valor. Una costumbre más reciente, que va tomando arraigo, son las maratones de lectura del Quijote, que se realizan en la mayoría de los países de la región cada 23 de abril, la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
 Este año además se leerán obras de García Márquez en voz alta en lugares públicos de Colombia y Venezuela.
 En Chile, el novelista Antonio Skármeta será quien dé inicio a la lectura de las aventuras del caballero de la triste figura, y el poeta Raúl Zurita, quien la cierre 24 horas después. La Lectura maratónica del Quijote: desafío 24 horas es organizada por el Centro Cultural de España en Santiago, y este año se complementa con El Quijote solidario, una iniciativa para recoger libros para las bibliotecas públicas de las áreas de Valparaíso, destruidas por el incendio de la semana pasada.
 En la capital chilena se celebrará además la segunda edición de la Noche de las Librerías, que permanecerán abiertas en algunos barrios durante la noche del miércoles al jueves, y también la segunda edición de la Feria del Libro Beauchef organizada por la Universidad de Chile.

No hay comentarios: