domingo, 6 de julio de 2014

El Teatro Colón.....por Liliana Adamo,Arquitecta.


Hacía mucho tiempo que no concurría al Colón, tengo el mejor recuerdo de las óperas que escuchaba con mi abuela o de los años de facultad donde una de las salidas predilectas con amigos era ir a ver ballet ... 

Pues volví, hace pocas semanas lo visité nuevamente pero ya totalmente restaurado, .. una excelente puesta en valor  Las ciudades crecen, mutan , se transforman , y los edificios se mueven en locas jugadas sobre un ideal tablero de ajedrez y sólo se arraigan cuando las piezas caen con la última movida del jaque mate final..
El Teatro Colón de Buenos Aires no fue ajeno a ese derrotero ...... 
 ¿Sabían que nuestro primer Coliseo, el de la época del virreynato estaba en la esquina que actualmente forman las calles Alsina y Perú. 
Casa de Comedias, Coliseo de Comedias, Corral de Comedias, La Ranchería, fueron uno de los muchos nombres de nuestro primer Teatro, imaginan con esos nombres, sus características?... Duró poco ,ocho años; un incendio lo destruyó y así comienza el primer movimiento. 
Lo trasladan frente a la Plaza de Mayo, a la esquina sudoeste de la manzana comprendida actualmente por las calles Rivadavia, Bme. Mitre y 25 de Mayo, en el terreno donde había un cementerio, por eso a la zona se le llamaba "El Hueco de las ánimas". 
Cerró sus puertas después de 30 años. Actualmente en ese sitio está el Banco de la Nación Argentina. Y siguieron los movimientos....(seguir leyendo)

1 comentario:

stella maris gaitan dijo...

¡Muy lindo tu comentario, a mí también me encantó!