martes, 23 de septiembre de 2014

Muerte Súbita.....por Martín A.Pan,Profesor Nacional de Educación Física.

Las muertes por "muerte súbita "parecen cada vez más frecuentes.En los últimos meses nos hemos encontrado con una alta difusión de muertes en carreras pedestres en nuestro país, veamos qué podemos hacer.
 Las estadísticas indican ( según el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Guadalajara,) que en corredores recreativos masculinos de entre 30 y 64 años, se observó un fallecimiento cada 7620 corredores; y que en corredores de maratón, se estima ocurren una o dos muertes cada 15.000 a 25.000 corredores de esta disciplina.
En este caso, estamos hablando ya no sólo sobre la salud de los individuos, sino sobre su vida. Me parece importante dar difusión a la muerte súbita, pero no sólo desde la tragedia, sino desde la educación y la información.

 "La muerte súbita es la pérdida abrupta de la función cardiaca, conduciendo en la mayoría de los casos al deceso del paciente. Se desencadena principalmente por arritmias, como bradicardia, taquicardia ventricular y, con más frecuencia, por fibrilación ventricular. Se calcula que el 12,5 por ciento de las defunciones que se producen de forma natural son muertes súbitas y, de éstas, el 88 por ciento son de origen cardíaco. "
 Sabemos, más allá de que lo hagamos o no, que es esencial hacer chequeos médicos periódicos y realizar actividad física bajo supervisión de un profesional de la actividad física. Si bien, con esto no logramos asegurarnos evitar el riesgo de muerte súbita, si logramos reducir la probabilidad de su ocurrencia. Respecto de los chequeos médicos, más adelante ahondaremos sobre este tema, pero mientras tanto sepamos que hay básicamente tres corrientes. ..seguir leyendo en:

http://grupoinspyre.blogspot.com.ar/2014/07/muerte-subita-en-corredores-pedestres.html

No hay comentarios: