sábado, 11 de octubre de 2014

Derecho a elegir.....

Desde que recuerdo,siempre tuve la opción de elegir.(mis juguetes,mi ropa,mis zapatos,...al principio con ayuda,claro. 

Con los años, a medida que iba transitando la vida ,adquirí herramientas para pensar y analizar con espíritu crítico ,cada uno de mis actos. 
Aprendí a "separar la paja del trigo". 

Así,me dí y me doy el lujo de "elegir" a cada paso y en cada momento, lo que quiero para mí, como persona y lo que pretendo para el regocijo de mi alma. 
"Elijo "el autor de un libro ,una obra de arte,un paisaje,un lugar,un amigo,un programa televisivo, un presidente...Y, más allá de lo equivocada que pueda estar con mi elección,es lo que quiero y es lo que me da felicidad.
 La vida, es una continua elección: el novio, el nombre de los hijos, la línea aérea ...y nadie más acertado que nosotros mismos...aunque a veces no parezca serlo  y busquemos en la opinión del otro, lo que nos falta para redondear la cuenta. 
Es obvio, que nadie es dueño de laverdad ,ni puede ser tan necio, que no se permita errores,pero lo que no debe prevalecer es la imposición. Me equivoco,es cierto, pero sobre el error aprendo. 
En estos tiempos,donde la mediocridad va al frente  ,es muy importante "saber elegir". y a modo de ejemplo accesible, que no lleve demasiado tiempo de análisis, voy a la televisión. 
"Caja boba",dicen,...(pero cuidado: que de boba no tiene nada.) Puede manipular opiniones,transformar criterios ,violar intimidades,lesionar la moral e incidir de tal modo, que afecte el rincón más lejano del  pensamiento. 
Solo la preparación para la vida,puede librar del encierro que implica la pérdida de la capacidad de elegir.

Y a las pruebas  remito:
Hace un tiempo,  venía siguiendo un programa televisivo con aporte cultural a modo de múltiple choice.Los temas abordados,eran de "cultura general".Daba la posibilidad de entrenar la memoria y apostar en familia al conocimiento adquirido.
 ¡Por fín!_ dije. ¡Algo que aporte contenidos.!!
Participantes capacitados,educados,preparados para la respuesta justa.... con un jurado que aparentemente lo sabía todo.
Sin embargo,al tiempo,el programa  comenzó a cambiar su formato y ya, las preguntas no provenían solo del jurado ,sino que también partían del participante.

Lamentablemente, el intento de llevar a los hogares un aporte diferente duró poco ,porque no pudo prescindir del agravio del entorno y la mediocridad que lo asiste. 
Entonces ,quienes hasta ese instante eran dignos representantes de la cultura,fueron desplazados por maleducados compadritos,que no vacilaron en "gastar" al jurado, o huecas chicas en cortas minifaldas que cruzaban  los dedos ,para no pifiarle a la "cultura general".. o también con un grupete de 10 o más aspirantes que sumaban títulos académicos para llevarse el premio mayor y demostrar que solo un golpe de suerte los haría ganadores.

En fin: la modalidad del programa se distorsionó y con el derecho que me asiste...cambié de canal.

Una pena...porque  al final, el programa podría haber sido, al menos un "cacho de cultura"

No hay comentarios: