jueves, 6 de noviembre de 2014

La importancia de los buenos modales.....una utopía?

De qué estamos hablando cuando hablamos de buenos modales?...(esos gestos y palabras tan lamentablemente caídos en desuso)....
Los modales ,pueden definirse como las normas que tienden al mejor desarrollo de la sociedad.
El hecho de vivir en sociedad ,presupone el rol preponderante del buen uso del lenguaje en todas sus manifestaciones orales y en todas las prácticas basadas en el respeto por el otro.
Pero, es imposible su existencia si no se posee cultura.
En Japón y en los países nórdicos,los modales juegan un papel preponderante.
Japón, desde su mas remota historia, ha sido ceremonioso y cuidadoso por la práctica de los modales,y por ende ese comportamiento lo ha llevado a tener una de las mas crecientes economías en los últimos 50 años.(FTE: Banco Mundial)
 Actualmente se ubica como la tercera economía más grande del mundo

Manuel Gavira León, Licenciado en Relaciones Públicas y Técnico en Protocolo y Organización de Eventos de la Universidad de Sevilla, hizo un estudio sobre la sociedad japonesa ,en el que se destaca que creen en el trabajo en equipo y consideran que los buenos modales son tan importantes como una buena propuesta de negocios.
Contrariamente a lo que ocurre en otras partes del mundo, en Japón se busca eliminar las conductas individuales y se estimula que cada persona, como integrante de una comunidad, piense permanentemente en el bien común.
 A diferencia de las sociedades occidentales, el japonés le otorga una gran importancia a las presentaciones, que deben hacerse con respeto y con humildad. En lugar del apretón de manos, optan por una inclinación de cabezas.
En general, no está bien visto el contacto físico de manera pública.

 En los países nórdicos, las normas por las cuales se rigen los modales son muy distintas de las del país oriental. Tanto en Noruega, como en Suecia y Dinamarca, sus habitantes pueden tutearse porque lo ven como un modo de crear empatía con el otro, y tratan de prescindir de cualquier título que sitúe a una persona por encima de la otra a la hora del trato cotidiano.
 Aunque existan temas que puedan dar lugar a controversias, como la religión o la política, el sitio Protocolo.org destaca que le dan un gran valor a las reuniones, y para cada una de ellas está bien visto arreglarse, sin importar si se trata de una cena de negocios o del cumpleaños de un ser querido. En esta sociedad, las bebidas alcohólicas tienen un nivel muy alto de aceptación y es una costumbre que los brindis sean iniciados por el anfitrión, que mira directamente a los ojos del invitado e inclina su cabeza de manera muy leve. Antes de dejar la copa en la mesa, el anfitrión mira de nuevo al invitado e inclina nuevamente la cabeza. A pesar de las características que destacan a las culturas nórdica y japonesa, los ránkings que establecen las ciudades en las que mayor respeto existe por el otro son aquellas que están conformadas por un colectivo cultural ecléctico, como Nueva York, Berlín y México.

 Protocolo.org publicó un estudio realizado por reporteros del Reader's Digest en 35 países del mundo para evaluar a los habitantes de la ciudad más populosa de cada uno. En cada localidad realizaron tres pruebas:
 1. Entraron en edificios públicos detrás de otras personas 20 veces para ver si les sujetaban la puerta. 2. Compraron pequeños artículos en 20 tiendas y comprobaron si los vendedores daban las gracias.
 3. Dejaron caer una carpeta con papeles en 20 lugares con mucho tránsito para ver si alguien los ayudaba a recogerlos.
 Otorgaron un punto por cada resultado positivo y ninguno para los negativos; la calificación máxima fue de 60....podremos los argentinos imitar aunque más no sea el uso del: por favor,sería tan amable,muchas gracias,disculpe...En esta encuesta:cuántos puntos habríamos obtenido?..

No hay comentarios: