miércoles, 10 de diciembre de 2014

Medicos Cubanos para La Pampa y Chaco.Programa Internacional "más médicos".

 Son enviados por el gobierno de la isla, y a cambio de sus servicios, recibirá granos y carne. 
Ya hay miles de ellos en Venezuela y Brasil. 
 Los médicos cubanos cobrarían el equivalente a 36.000 pesos mensuales y recibirían vivienda y alimentos. Actualmente, los profesionales médicos y auxiliares de salud de La Pampa cobran entre 13.000 y 20.000 pesos por mes. "No estamos en contra de la medicina cubana ni de sus profesionales, pero no se entiende por qué primero no se mejoran las condiciones laborales de los médicos pampeanos", afirmó Carlos Ortellano, secretario general del Sindicato de Salud de La Pampa (Sitrasap). 
Otro tema que genera rechazo entre los médicos de estas provincias son las guardias. A los que trabajan en el interior provincial se les exige una cantidad muy alta de horas de guardia por mes, de las cuales gran parte se pagan de manera no remunerativa. "En el caso de los choferes y las enfermeras, suelen hacer entre 15 y 20 guardias, de las cuales solamente cobran tres o cuatro", indicó Ortellado. Jorge Jacobsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa), explicó que en Chaco se vive la misma situación: "Una médica de guardia de San Martín cobra sobre su sueldo 4000 pesos por guardias y paga 4000 pesos por el impuesto a las Ganancias. Es una solución facilista traer médicos de afuera cuando en el país hay suficientes. Lo que se necesita son mejores condiciones de trabajo", afirmó. Por otra parte, Ortellano comentó que intentaron en varias oportunidades comunicarse con el ministro de Salud pampeano pero que nunca los recibe. Por su parte, la nación también intentó comunicarse sin suerte alguna. "Si esto avanza estamos dispuestos a movilizarnos", concluyó el secretario general. 

Venezuela 
Es el país que recibió la mayor cantidad de médicos cubanos: más de 30.000 profesionales. Ese número representa más de la mitad de los que participan del programa. 

Brasil El programa fue lanzado en 2013 y se convirtió en una de las principales banderas de la campaña de Dilma Rousseff por la reelección. Actualmente cuenta con 4500 profesionales. 

África En octubre, La Habana envió cerca de 500 médicos cubanos a las zonas más afectadas por la epidemia del ébola.. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristina Librandi

No se sí los médicos cubanos están mal preparados . Sí es verdad que tenemos médicos y todos quieren trabajar en capital!! Y ahora ojo con quién te ópera !! Mucha mala praxis !! ·

Anónimo dijo...

Lilyana Beatriz Adamo

No entiendo..si los que abundan en Argentina, son médicos, es una de las professiones mas poblada.. ¿es acaso que no quieren querarse o ir a las provincias?.. si es así hay que crear las condiciones.. pero me parece que traer medicos cubanos es ilógico.. no están preparados.