jueves, 4 de diciembre de 2014

Temas de Mujeres...."EL SISTEMA DE CUOTAS DE GÉNERO EN LATINOAMÉRICA.

Argentina fue pionera en Latinoamérica al adoptar una ley de cupo femenino (1991), estableciendo un mínimo de 30% en las listas de candidaturas a cargos de representación popular.

En 1990, con un clima internacional propicio para impulsar la participación política de las mujeres, los países latinoamericanos  implementaron el sistema de cuotas . Sin embargo, las cuotas legales, como mecanismos de acción afirmativa, no eran  por si mismas, suficientes para garantizar la mayor inclusión de las mujeres en cargos legislativos.
Su efectividad debía evaluarse conjuntamente con una serie de factores institucionales, legales y culturales, que también son determinantes en los resultados obtenidos a partir de la implementación de cupo femenino en las elecciones legislativas.
Con la tercera ola democratizadora en América Latina, durante los años ́70, las mujeres tuvieron un importante protagonismo en el ámbito social, pero no tanto en lo político.
En los ́80, por su parte, surge  un período de transición y consolidación democrática en Latinoamérica, debido a  nuevos movimientos sociales, y a la incubación de políticas públicas sobre equidad de género. 
 El empoderamiento político de la Mujer,había sido manifestado en las NU,a través de las Cuatro Conferencias Mundiales de la Mujer.
Es ahí, donde surgen la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (1979), y la Plataforma de Acción de Beijing (1995). 
De este modo,se incluyen  % mínimos de mujeres, en las  listas de candidatos de los partidos políticos en cargos legislativos nacionales.
En la actualidad, más de 100 países cuentan con una política de cuotas. Alrededor de 40 (entre ellos, 10 de América Latina), aplican cuotas legales para las elecciones legislativas nacionales, y en más de 50 países, los partidos políticos adoptaron cuotas voluntarias.

No hay comentarios: