lunes, 8 de diciembre de 2014

Un poco de Historia.Los movimientos sociales en Argentina.El piquete.

El piquete, es un movimiento de protesta nacional ,que hace uso de la fuerza  evitando la violencia directa. Toma como modelo, el Movimiento Zapatista de México o el de los Sin Tierra de Brasil. La particularidad del caso argentino, es que este tipo de movimiento de resistencia social, que en otros países de América Latina es eminentemente rural, en la Argentina es de tipo urbano.

Nace  en 1997 con los cortes de rutas que desempleados llevan adelante en Tartagal (Salta) y Cutral Có (Neuquén), motivados por el cierre de las plantas de YPF.
 La entrega de Planes Trabajar, de 200 pesos mensuales a los desempleados, fue el mecanismo utilizado durante la administración Menem para controlar este tipo de protesta. 
En el año 2000,  en La Matanza ,surge un fenómeno de cortes de rutas como protesta que alcanza dimensión nacional.Aparecen líderes como: el Perro Santiván,Juan Alderete, Víctor De Genaro,y el concejal por el repaso,Luís Delía,y la agrupación Teresa Rodríguez,
Los cortes de rutas en General Mosconi y Tartagal, derivan en incidentes en los cuales son saqueadas  dos comisarías y  dos armerías. 480 armas quedan en poder de los piqueteros sin ser recuperadas entonces y se percibe que en esta región puede haber cierta influencia del narcotráfico en este tipo de conflicto. 
En General Mosconi, la represión de la Gendarmería, genera una reacción de francotiradores que hieren de bala a 27 gendarmes. Los chalecos antibala, evitaron la muerte de varios de ellos. Aquí,articipan militantes del Partido Obrero de orientación trotskista y se hace presente, solidarizándose con los piqueteros, el sacerdote Luis Farinello..
Un Congreso nacional de piqueteros, se lleva a cabo en la Matanza, con la participación de más de 1.500 militantes  de todo el país. 
Se convocó a un   corte de ruta nacional ,rechazando el plan de ajuste del "déficit cero" y reclamando la libertad de los piqueteros detenidos. El plan de lucha contempla también el corte nacional de rutas de 48 horas y otro de 72 horas .
 En este Congreso, es abucheado Hugo Moyano, líder de la CGT disidente, mientras que el "Perro Santillán" no participa, sabiendo que se encuentra cuestionado por los sectores más radicalizados. 
 La organización Montoneros, liderada por Mario Firmenich, desde Barcelona anunció al día siguiente su reorganización y su apoyo a los cortes de rutas. 
Se realiza el primer corte nacional de rutas, y fueron bloqueadas 145 rutas y vías públicas simultáneamente en todo el país, con la participación de varias decenas de miles de militantes. Formaron parte en estas protestas entre 40.000 y 50.000 personas.  
 El fenómeno piquetero se ha ido transformando en un movimiento de protesta nacional con miles de militantes, que responden a fuerzas de izquierda como el CTA y la CCC, pero también con sectores que no adhieren a este encuadramiento y que pueden radicalizar el movimiento, como sucedió en General Mosconi. 
  

                                                                                                                   Prof.Alicia Sánchez.

No hay comentarios: