martes, 16 de junio de 2015

La revolución del 55.La conspiración de la marina y los muertos de la plaza.


Los muertos de la Plaza,sepultados bajo las bombas lanzadas por la Marina el 16 de junio de 1955, barridos por las ametralladoras que sonaron esa tarde  y por peleas cuerpo a cuerpo, entre golpistas y resistentes, no se sabe cuantos son.
Jorge Alfredo Bassi pensó en Pearl Harbor, pero en la Casa Rosada.
Al capitán de fragata Francisco Manrique le había interesado la idea y junto a Antonio Rivolta y Néstor Noriega (capitanes de fragata) fueron a pedir ayuda al general Eduardo Lonardi para conseguir que elementos del ejército se plegaran a la revuelta.
Lonardi, cuando escuchó el plan de asesinar a Perón bombardeando la Plaza de Mayo, dijo que le desagradaba la idea y que no tenía deseos de participar.
Fueron  cientos de muertos, y tal vez miles de heridos. Sin embargo, los números nunca se conocieron completamente. Oficialmente, fueron 386 muertos, pero la lista tenía errores y nombres repetidos. 
“La primera bomba cayó en la boca del subte, frente al Ministerio de Economía, a las 12.40”.Estaba programada para las 7 de la mañana pero,como había una gran neblina sobre Buenos Aires, cayó retrasada,tipo mediodía...por eso murieron tantas personas que iban a su trabajo o de compras,o a almorzar....vaya uno a saber.

No hay comentarios: