miércoles, 29 de julio de 2015

HEPATITIS C- UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA.

El 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS. 

Entre las acciones desarrolladas en la ciudad,  se promocionarán los espacios donde se realiza el tratamiento  durante todo el año.
Habrá asesoramiento y atención por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo. 

En el Hospital General de Agudos Dr. C. Argerich (Pi y Margall 750), durante toda la semana de 8.30 a 12, se realizarán análisis de sangre (serologías virales para detección de hepatitis virales) y atención con especialistas sin turno. Además, se brindarán charlas informativas sobre la enfermedad. 

En el Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo, también durante toda la semana, de 8 a 9.30, se realizarán extracciones voluntarias de sangre para la determinación de serología viral para hepatitis C y B en el Laboratorio Central. 

El martes a las 10, se llevará a cabo una charla abierta a la comunidad sobre la Hepatitis en el aula Magna. La hepatitis, una epidemia silenciosa 

Según datos brindados por el Gobierno de la Ciudad, en la Argentina, se estima que un millón de personas padece hepatitis. De ese millón, se calcula que 900 mil tienen B o C. 

Menos del 30% de las personas que lo padecen lo sabe. "Es por ello que las hepatitis virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa", explican. 
El Ministerio de Salud destacó que "Argentina es, según datos de la OMS de 2013, el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, que distribuye medicación para hepatitis crónica de manera totalmente gratuita". 
Además, la cartera sanitaria reveló: "Nuestro país fue el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y el primero en Latinoamérica en disponer la inmunización universal contra la Hepatitis B". 
Desde 2005 la cobertura de vacunación de la hepatitis A fue incrementándose paulatinamente, hasta alcanzar valores cercanos al 95%. Se registró un descenso de alrededor del 88% de los casos desde 2008 hasta el año 2012 y este virus dejó de ser causa de la falla hepática fulminante. Asimismo, el ministerio sanitario informó que el calendario nacional de vacunación cuenta con la vacuna contra hepatitis B desde el año 2000 para todos los niños recién nacidos. 
En el 2012 la cartera creó el Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales que tiene como uno de sus objetivos estimular y promover el testeo de estas enfermedades y, en ese sentido, el equipamiento necesario, así como las determinaciones de reactivos de hepatitis se distribuyen en todo el país.

No hay comentarios: