lunes, 21 de marzo de 2016

General Roca-Alto Valle -Rio Negro.Las bardas.

La zona de bardas ubicada al sur del río Negro está a 12 km de gral  Roca, desde la rotondade la ruta 22 aprox. 
Se observan en  el  "Área Natural Protegida Paso Córdoba "
,                                       ruta nacional 22 y Ruta Provincial 6, hacia el sur.
En esta  área protegida está prohibido, tanto en tierras fiscales o privadas,   la instalación de industrias; la explotación de canteras; la caza y práctica de tiro-; el daño o recolección de objetos de interés geológico, biológico, paleontológico, antropológico o histórico; el tránsito de automotores o motos a campo traviesa, fuera de la zona expresamente autorizada para ese tipo de actividades; la apertura por parte de particulares, de calles, caminos o senderos, y la construcción de edificios u otro tipo de obras civiles, otros.
 El valle  se desarrolla en su mayor parte en la margen izquierda (norte)  del Rìo negro.
  Contiene las ciudades de Gral Roca,Cipolletti,Villa Regina y Cinco Saltos.
El Alto Valle del río Negro,se inicia  en la confluencia de los ríos Limay y Neuquen donde nace el río Negro, y llega  hasta Chinchinales.
El Alto Valle es a la vez un hecho físico y una región geográfica con sus particularidades socioeconómicas y una influencia que va más allá de la "depresión del terreno".

 Después de cruzar el puente  ,hay  dos pequeñas capillas de Ceferino Namuncurá y el Gauchito Gil, El Valle de la Luna fue declarada Área Natural Protegida en el año 1997, forma parte de la barda y por la erosión de los siglos, el viento y la lluvia se convirtió en un sitio de singular aspecto. Desde allí la naturaleza tiene otro sentido, los paisajes se dibujan magníficos y la vista no alcanza a penetrar tanta belleza.
Es uno de los mayores atractivos de Roca. Allí se dan cita los habitantes de la ciudad y los eventuales visitantes para tomar mate, comer asado, caminar,...
Está compuesto por rocas sedimentarias de diferentes eras Mesozoico, Cretácico (120 millones de años) y Cenozoico período terciario (55 millones de años en adelante). Prestando especial atención y sin desviar la vista del suelo se pueden encontrar caracoles marinos, madera petrificada y muchas otras curiosidades que integran este maravilloso patrimonio.
Las águilas mora, los jotes y otras aves características suelen oficiar de guardianes, revoloteando graciosamente sobre estas tierras. La flora es también muy interesante y variada a pesar de su aspecto desértico: jarilla, alpataco, coirón, jume, uña de gato, zampa, colapiche, molle, cactus matacebo y muchas otras adornan el paisje.

No hay comentarios: