MISION y VISION de este GRUPO.


::Impulsar y establecer estrategias de difusión y desarrollo de actividades culturales , académicas y sociales,utilizando las herramientas tecnológicas disponibles,constituyéndose en un grupo de vanguardia.

::Promover y propiciar la igualdad de oportunidades,teniendo como meta un modelo de gestión, que apunte al desarrollo del conocimiento, la cooperación y la coordinación de proyectos y eventos de carácter local,regional, provincial ,nacional y binacional .

viernes, 29 de julio de 2016

PRIMERA TRANSFUSION DE SANGRE EN LA ANTARTIDA


 Durante la invernada del año 1968 se cumplieron distintas tareas en la Base Aérea Teniente Matienzo, con intensa actividad aérea utilizando el único avión monomotor DHC-2 Beaver que tenían de dotación,que cumplía misión sanitaria. 
 Un científico británico padecía una colitis ulcerosa y su estado era grave
 El Teniente Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS y el Suboficial Ayudante José Benito DIAZ tenían el mismo grupo sanguíneo del enfermo, el científico Kenneth James PORWINE, lo que permitió que el Primer Teniente médico Dr. Eliseo ITURRIETA GUARDIOLA efectuara las primeras transfusiones de sangre directas (brazo a brazo) allí en la Antártida el 29 de julio de 1968 y como resultado se logró detener las hemorragias y mantener con vida al científico inglés.
 El traslado para intentar su evacuación a la Base Esperanza fue imposible, debido a que el avión Beaver despegó de la pista de nieve de 300 m y luego de un viraje, perdió velocidad y cayó al mar desde muy poca altura. Fueron todos rescatados y felizmente no hubo víctimas, pero la aeronave quedó fuera de servicio, sin posibilidades de reparación. ....
El gobierno argentino estaba totalmente comprometido en la misión de salvarle la vida al científico británico, el entonces Presidente Provisional de la Nación, Teniente General Juan Carlos ONGANIA, dio la orden de que se hiciese todo lo posible para rescatarlo y trasladarlo a un hospital. En cumplimiento a esta emergencia, zarpa de Puerto Belgrano el 7 de agosto de 1968 el rompehielos ARA San Martín (Q4),después de trece días, con muchas dificultades penetraron lo suficiente en el hielo para que los helicópteros H-19, matrículas 4-H-13 y 14 llegaran a la Base "F" y evacuen al enfermo y a los tripulantes del avión Beaver accidentado. El 20 de agosto a las 10:55 hs, Kennet James PORWINE ya estaba a bordo del ARA San Martín (Q4), donde recibió una nueva transfusión  Una vez que el rompehielos atracó en Ushuaia, el británico fue trasladado en avión hasta Buenos Aires .Una urgente intervención quirúrgica, que fue realizada en el mes de septiembre,no impidió su muerte, falleciendo el 10 de octubre de 1968. La reina Isabel II ordenó condecorar a los integrantes de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina que intervinieron en la operación de rescate del ciudadano Kennet James Porwine. El embajador británico Michael HADOW el 5 de noviembre de 1968 entregó las distinciones y durante la ceremonia transmitió un mensaje de su Reina: "el gesto de los militares argentinos fue un magnífico ejemplo de cooperación internacional que refleja el mayor mérito para quienes intervinieron y enriquecieron la larga tradición de amistad entre la República Argentina y Gran Bretaña." www.marambio.aq - info@marambio.aq Se realizó una transfusión directa de brazo a brazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea contactarse con el autor,puede ingresar a Comentarios.