domingo, 2 de abril de 2017

2 de abril-una fecha para recordar siempre.


(foto tomada de la web)
Aun suenan en mis oídos las primeras noticias del desembarco en las islas ,en la voz de un relator que contabilizaba cada barco  o avión derribado :Nicolás Kasansew de canal 7,y el nombre del oficial de la Marina,Pedro Edgardo Giachino, primera víctima en el desembarco en las islas.....

Y, en el medio El Mundial de fútbol.

La sentida y miles de veces cantada en las escuelas y en cada acto en plaza de mayo "Marcha de Malvinas,"..creada en 1940 ,cuyos autores fueron José Tieri y Carlos Obligado.
Esas arengas del Gral Galtieri, que nos exacerbaba el espíritu ,en la firme convicción de que éramos artífices  de un destino marcado por el patriotismo y la voluntad de recuperar ese pedazo de tierra lejano e inhóspito.

Y en el medio el mundial.....

Sin olvidar las campañas para recaudar fondos destinados a financiar  los gastos de la guerra.....a veces me pregunto ¿Dónde fue a parar el oro? 
Los  "chocolates,bufandas y medias" que diariamente se recibían en las escuelas y eran cargadas en un canasto para ser enviadas a los soldados argentinos que cumplían su deber en el frente de batalla.,para que no sufrieran el frío  helado y lascerante .para el que no estaban ni remotamente preparados....

y en el medio el Mundial...

El rol de Silvia Fernández Barrio ,quien creo que nunca tuvo la certeza de la dimensión real del trabajo que desempeñó en esta guerra.Transmitiendo desde una emisora de radio que Ella define como un cuarto pequeño y oculto  . Desde allí ,hizo lo imposible para evitar la guerra....y cuando empezaron los combates arremetió con palabras para desmoralizar al enemigo Fue una suerte de "Rosa de Tokio criolla".

Y en el medio, el mundial

y como si nada estuviera sucediendo en el Atlántico Sur. La AFA,dono 100 millones de pesos para el "Fondo patriótico" y los clubes aportaron otros 300 millones de pesos.

El 2 de mayo el ARA General Belgano, abrió una herida profunda en nuestros corazones con mas de 300 muertos y también hubo fútbol.
La selección argentina .de Luis Menotti, se preparaba para el mundial....y el 13 de junio, cuando el seleccionado debuto ante Bélgica Argentina se rendía.

2 comentarios:

Liliana Clarisa Gavrieluk dijo...

Estos momentos que narrás pasaron por mi memoria al llegar a las islas.El golpe más fuerte y doloroso fue apenas desembarcando ver flamear como desafiante la bandera de sus dueños???... Rápidamente la olvidé caminando y volviendo a caminar incansablemente durante 8 horas las seis o siete cuadras que abarca Puerto Argentino, las que ahora pasan en los videos de aquellos años.En cada uno de mis pasos iba sintiendo y viéndo sin rostro a nuestro jóvenes héroes,primero caminando airosos durante su llegada el 2 de abril, luego desfilando rendidos y maltrechos ante el enemigo, por esas mismas calles que estaba pisando donde se rindieron hace 35 años, . Pude averiguar que existia un Museo depositario de las cartas que enviábamos los argentinos para alentarlos y continué la búsqueda sin respuesta.
Más tarde me enteré de su desaparición hace dos o tres años. Sólo se encuentran Museos Británicos.Fué un viaje que jamás olvidaré por las emociones que se prenden en la piel, imposible de describir.Desde su estafeta postal envié dos cartas a mis nietas para que sus papás se las guarden a futuro.Mi frase decía "Con amor, desde NUESTRAS ISLAS MALVINAS ".Aún hoy como en este momento mis ojos se humedecen.

Liliana Clarisa.

Norma Jacomet dijo...

No sabía lo del Museo .Hermoso recuerdo para tus nietas.Sos increíble.