sábado, 1 de abril de 2017

La cultura del trabajo. y la era Tecnológica.


El Siglo XXI plantea para muchos un nuevo desafío: el reemplazo  del hombre, por la máquina.
(algo similar a lo que generó en  el  Siglo XVIII, la Revolución Industrial).

Hasta hoy el sistema capitalista había cimentado sus bases en el concepto de productividad, usando eficientemente   los recursos, para obtener bienes y servicios en cantidades superiores a la que se consumen para producirlos.
Pero, la tecnología aceleró y multiplicó el consumo y afectó a la generación de lo últimos 25/30 años
y el trabajador que se había capacitado para una función determinada,descubre  que no le alcanza o no encaja dentro de la Revolución Tecnológica.

Desde la educación,tampoco se equiparó el cambio....se vio venir la debacle ,pero no  se establecieron políticas educativas capaces de preparar a los futuros trabajadores y emprendedores del siglo XXI
 Mucho expertos en el tema, consideran que la reducción de la jornada laboral y el desempleo será una de las consecuencias lógicas de este proceso de avance tecnológico,

En el siglo XX, el éxito de la empresa era el trabajo en si mismo.....
una cultura, basada en la ocupación. el rendimiento, las horas acumuladas frente a la máquina y la satisfacción de ver el producto finalizado y listo para la competencia que dictase  el mercado.
Generalmente, los conocimientos técnicos se basaban en la experiencia adquirida y transmitida de padres a hijos,y pocos avanzaban en estudios superiores ,porque el éxito dependía del trabajo mas que del conocimiento.

Con el correr del tiempo,el asistencialismo  de gobiernos populistas,los aprietes sindicales,los juicios laborales,las tranzas entre  abogados jueces y sindicatos,han acorralado el sentimiento genuino del concepto del "trabajo".Todo se ha desdibujado a tal punto ,que muchos empresarios han decidido cerrar sus empresas o reducir al mínimo la  cantidad de obreros y empleados ,generando el fantasma de la desocupación.

El software ,(la computadora), comienza a reemplazar al obrero que no está preparado para ello y su rol dentro de la empresa se desdibuja,siendo invadido  por una elite del conocimiento nuevo,donde el capital seguirá siendo importante pero el "conocimiento" será fundamental.
En Japón ,es muy común elegir un producto a medida del cliente y en pocas horas tenerlo en sus manos,pero también esa rápida respuesta  ,genera el sentimiento opuesto porque reduce el entusiasmo por la espera de la entrega. 

Con el tiempo,la Biotecnología, la Multimedia, las Fabricas Inteligentes y la Inteligencia Artificial serán los  responsables de la pérdida de empleo .
Habrá, y ya hay marginados ,y los índices de delincuencia aumentarán obligando a los gobiernos a la práctica del "subsidio desmedido" .La sociedad, deberá entonces, reorganizarse en voluntariados cooperativas, sociedades de fomento,ONGs, cuya  misión será asistir paralela y socialmente , la ausencia de trabajo..

Muchas  empresas ,reemplazan a sus  administrativos por softwares y a sus técnicos por computadoras y tecnología de punta. Recordemos las películas de "ciencia -ficción,que veíamos y nos anticipaban estos sucesos asombrosos....
Sucede en las tareas agrícolas ,cuando hay que manejar un tractor de alta generación y hace  falta un tractorista altamente capacitado o  trabajadores de "silicio" que seguramente "cotizarán en bolsa".
Los gobiernos deberán desarrollar un rol diferente  en la  era  tecnológica,reforzando la economía social garantizando educación,alimento,salud,viviendas,y preservación del medio ambiente
Seguramente, los países que apuesten a la educación como prioridad, serán los que configuren el orden mundial del siglo XXI.
El rol destacado lo tiene el "conocimiento".
Las profesiones clásicas seguirán perdurando... pero sin duda alguna,el trabajo asegurado estará en  las telecomunicaciones, la bioingeniería genética, el marketing y la publicidad,y en este sentido la capacitación universitaria es imponderable.--
                                                                                        Norma Jacomet.




Agradecemos la Gentileza del Sr. Marcos Dimnik ,del comité Ejecutivo de la empresa PELMESA, al recibirnos y permitirnos compartir esta charla con contenidos tan reales y actuales.
PELMESA, es una industria metalúrgica, ubicada en Villa Libertad, Pdo. de Gral San Martín que se dedica a la :
Fabricación y diseño de dispositivos especiales y prototipos.
Montaje y desmontaje de maquinarias industriales,
Mantenimiento preventivo y correctivo .
Modificación de maquinarias y equipos industriales, entre otras actividades de interés para la Ingenieria Civil, Eléctrica,Electrónica y Mecánica.

http://www.pelmesa.com/index_e.html

Participaron de la reunión :
Marcos Miguel Dimnik, Presidente de la firma.
Lic. Matías Lobos, Subsecretario de Capacitación y Formación en Políticas de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, y sus asesores Técnicos :Marcela Inés Frick y Arturo Gorín.
Lic. Johanna Dimnik.
Lic. Luis Dimnik .

No hay comentarios: