jueves, 13 de abril de 2017

Las calacas o calaveras.....muy de moda en Buenos Aires y en el mundo


 Una de las tradiciones mexicanas en peligro de extinción son las “calaveras”, antiguamente llamadas “panteones”.
 Las calaveras son como un epitafio-y están escritas en forma de verso dedicado a los amigos, familiares o conocidos sólo en Día de Muertos. (2 de noviembre)
Es una oportunidad para expresar lo que se piensa del otro.
 Y  las calaveras constituyen una forma de literatura valiente. Es una manera de ver muerte con sentido del humor,

Sin embargo, las calaveras comenzaron a ser censuradas por los gobiernos en turno debido a que una gran cantidad sirvió como crítica a los funcionarios, pues en ellas se manifestaba la inconformidad que imperaba entre los gobernados. La policía llegó a confiscar o destruir muchas de éstas, por eso no es fácil encontrarlas en las hemerotecas.

Hay quienes hicieron periodismo atrevido con las calaveras dedicadas a magistrados, maestros, poetas, militares, artistas y otros personajes, mismas que publicaban en hojas sueltas, en periódicos o revistas y se vendían al público el 2 de noviembre.
Entre estas publicaciones está La Patria Ilustrada, semanario decimonónico que registra algunas de las calaveras más antiguas.
 También hay quienes se manifestaron con gran fuerza en el arte sobre el tema de la muerte.
El más reconocido por sus grabados e ilustraciones de calaveras fue el artista José Guadalupe Posada.

Sus calacas de Francisco Villa, de Zapata, sus famosas catrinas, don Quijote de la Mancha y calaveras ciclistas, entre otras, dieron la vuelta al mundo.
 Después del gran movimiento de masas e ideas que significó la Revolución Mexicana, arreció el control de escritos sobre la vida política y, como consecuencia, las calaveras abundaron sobre personajes famosos como Diego Rivera, Tata Nacho, Rodolfo Gaona, Joaquín Pardavé, Guty Cárdenas y otros.
 A Diego Rivera: Este pintor eminente cultivador del feísmo se murió instantáneamente cuando se pintó a sí mismo.
 En la actualidad, las calaveritas anónimas languidecen. Cada vez que se festeja el Día de Muertos, su producción es menor y escasos sus escritores.

No hay comentarios: