domingo, 18 de junio de 2017

DISERTACION DE LA DOCTORA MIRTA CALISSANO


"Enfermedades crónicas no transmisibles.La pandemia de este siglo.".....


bajo este tema la Dra. Mirta Calissano,llevo a cabo su disertación del día martes pasado, en la sala de usos múltiples de Corporación Médica, de Gral San Martin.

Médica Mastóloga Acreditada,Magister en Neuro Ciencias, Sexóloga y Cirujana especialista .goza del mas amplio prestigio y valoración entre sus pares y entre quienes como, yo han tenido el gusto de conocerla.
Fue panelista destacada en la "REVOLUCION del SEGUNDO SEXO", nuestro II Encuentro Regional de Mujeres y Protagonistas Hoy,llevado a cabo en Museo Roca el pasado mes de octubre de 2016.
Mirta, tiene una modalidad especial en el arte de comunicar conceptos técnico -científicos,y tiene que ver con la sencillez de las palabras que utiliza para llegar al publico ,haciendo muy simple la comprensión y posterior elaboración de contenidos,de parte del interlocutor.
En esta exposición hizo referencia a los principales tipos de ENT (enfermedades cardiovasculares,diabetes,cáncer de colon...como las mas destacadas del siglo, sumadas a otras con incidencia cognitiva como por ej. mal de alzehimer,.
El aumento de sobrevida,indica desde el punto de vista estadístico,que para 2030,la franja de los 65 años ,crecerá un 334%.
El conflicto radica en que los cuidados de adultos mayores son a largo plazo, ya que estos tienen menos capacidad física (pierden fuerza muscular) y mental (disminuye su capacidad de reacción y memoria). En un futuro podría no haber recursos humanos para atenderlos, generando situaciones de estrés,depresión,suicidio,entre otros factores.La Dra. Calissano, remarco que la diabetes,(cuarta epidemia), cuya presencia ya es una realidad,tomará entre 20 y 30 años controlar....e insistió que las únicas herramientas de control se basan en la información para lograr la prevención en el tratamiento de esta pandemia.

Como siempre un placer escucharla .....


No hay comentarios: