lunes, 19 de junio de 2017

LA DIABETES......por el Dr.Jose Sifuentes.

 La Diabetes engloba una serie de trastornos metabólicos caracterizados por hiperglucemia (elevado valor de glucosa en sangre) que son el resultado de defectos en la secreción de insulina o de resistencia a la insulina o ambas cosas. 

La insulina es una hormona secretada por el páncreas, disminuye por destrucción de la células que lo producen, en un proceso autoinmune. 

O por la resistencia a esta cuando son necesarias cantidades mayores de insulina para obtener una respuesta cuantitativamente normal(hiperinsulinemia). 

La hiperglucemia crónica que acompaña a esta afección ocasiona daño en órganos blanco, la retina en los ojos, los riñones, nervios corazón y vasos sanguíneos, causando a largo plazo ceguera, insuficiencia renal, alteraciones en las circulación en miembros inferiores, con lesiones que llegan a la amputación de estos, tambien afectan a la circulación coronaria dando lugar al infarto de miocardio, en realidad se enferman todas las arterias con las consecuentes complicaciones. 


Por mucho tiempo esta afección no da síntomas por lo que se recomienda detectarla en en personas que: Mayores de 45 años o mas, en los que tengan sobrepeso índice de masa corporal igual o mayor a 25 Kg/m2. Tengan un familiar de primer grado con diabetes. Que formen parte grupo de alto riesgo étnico. Mujeres con hijos nacidos con más de 4 Kg o con diabetes gestacional. Que sean hipertensos presiones iguales o mayores de 140 / 90. Que tengan colesterol HDL igual o menor 35mg/dl y0 triglicéridos iguales o mayores de 250. 

Que tengan estudio previo de tolerancia a la glucosa alterada o glucemia en ayunas aumentada. Que tengan antecedentes de enfermedad vascular. 


Esperando que les sea de utilidad, Hasta otra entrada !

No hay comentarios: