jueves, 9 de agosto de 2018

Que dice la Ley sobre la Legalidad del Aborto .


* el aborto será legal por decisión de la mujer o persona gestante hasta la semana 14 de embarazo inclusive.
*será garantizado en la salud pública y privada a través de consejerías integradas por profesionales que trabajarán con un enfoque médico, social y psicológico.
*después de ese período de gestación,será un derecho en casos de violación, riesgo de salud o malformaciones fetales incompatibles con la vida afuera del útero.

Los diputados tambien sumaron
l*a objeción de conciencia individual y con registro previo la prohibición de la objeción a nivel institucional.
 *la creación de un registro de estadísticas
* garantizar el derecho a decidir de niñas menores de 16 años.
* la garantía de la educación sexual integral,
 *el acceso a anticonceptivos
 *la modificación del Código Penal para que abortar en el período mencionado deje de ser un delito.

*El principal cambio que propone la ley en relación a la legislación actual es que Argentina deje el modelo de despenalización por causales de violación y riesgo de salud vigente desde 1921 y pase a la legalización por voluntad de la mujer o persona gestante.
* El proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito entró a la Legislatura el 6 de marzo con la firma de apoyo de 71 diputados.
 *Desde 2005 fue presentado siete veces pero este año se debate por primera vez después de que el presidente Mauricio Macri diera libertad de conciencia a los legisladores de Cambiemos.
 A la par llegaron al Congreso otros ocho proyectos de IVE, algunos de los cuales fueron usados para pensar el texto final actual.
*Las comisiones que los trataron fueron las de Legislación General, Salud, Mujer y Familia.
 *Desde el 10 de abril y durante dos meses, 738 especialistas y referentes hablaron a favor y en contra de la legalización en los plenarios de las comisiones.
 Las exposiciones de 7 minutos fueron transmitidas a través del canal de la Cámara de Diputados y seguidas por miles de personas en todo el país.

  Qué dice la ley
La ley tiene 22 artículos en 9 páginas y en sus primeros renglones  dice que
*el objetivo es garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.
* Está basada en los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos ratificados por la Argentina, en especial, los derechos a la dignidad, la vida, la autonomía, la salud, la integridad, la diversidad corporal, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y pensamiento y la no discriminación.
 *Según el texto las mujeres y personas gestantes podrán acceder a la IVE hasta la semana 14 y deberá ser garantizada tanto en la salud pública como en la privada en un plazo máximo de cinco días desde la solicitud.
*Después de ese período de gestación el aborto será legal por las causales vigentes actualmente en el país, a las que se suma el ítem de malformaciones fetales.
*Todos los centros de salud deberán dar la atención a través de consejerías.
*En el caso excepcional de que no puedan derivarán a la paciente para que puedan abortar en el plazo de la ley.
*Para hacerse la práctica la mujer o persona gestante tendrá que firmar un consentimiento informado.
*En el caso de menores de 16 años la IVE se hará con consentimiento informado y según lo que dice el Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, y respetando el interés superior de la niña, niño o adolescente y su derecho a ser oído.
 *La atención de los profesionales de la salud está pensada desde una perspectiva que busca favorecer la autonomía en la toma de decisiones.
Para eso le darán a la mujer la información adecuada sobre el procedimiento, garantizarán la atención previa y posterior tanto a nivel médico como social y psicológico, la acompañarán en el cuidado de la salud y le darán información completa y confiable sobre métodos anticonceptivos.


No hay comentarios: