lunes, 21 de octubre de 2019

EVENTO 2020.LOLA MORA.



Lola Mora, murió, sin que sus obras fueran inauguradas en el lugar donde correspondía,o donde Ella queria que estuviesen.

Sin embargo Jujuy se volvió el guardián de ese patrimonio artístico, como lo detalla López Anaya en su libro de Historia del Arte Argentino, las esculturas fueron confinadas a la provincia de Jujuy- (por su carácter impúdico según prejuiciosa sociedad de la década del 20) el agregado entre paréntesis es mío.
Por su percepción y creatividad, Lola, fue una adelantada, sin tabúes, su obra fue condenada en ese momento por considerarlas degeneradas, en cuanto muestran el torso desnudo de una mujer y los demás personajes provistos de poca vestimenta.

 En Jujuy donde las obras originales permanecen emplazadas en la fachada frontal de casa de Gobierno Provincial; han sido víctimas durante años de pintadas y tiznes de gomas quemadas, durante el año 2012 se las elevo en un podio mayor y se las cerco de manera que fueran protegidas de este tipo de manifestaciones.

En las réplicas del conjunto escultórico que se emplazó en el Congreso, es la primera vez que está reunido en una sola composición el grupo escultórico, conformando un nuevo significado, en Jujuy permanecen aisladas una de la otra.
La percepción de una obra aislada y la percepción del conjunto escultórico generan otro significado, más asociado a la cooperación y al equilibrio de las fuerzas que al aislamiento ideológico de formas utópicas.

Este recurso de construcción fue utilizado por Lola Mora también en la construcción de la Fuente de las Nereidas, a lo que posteriormente los historiadores del arte clasificarían como escultura modular, procedimiento que consiste en utilizar un mismo molde para varias esculturas y luego realizar el montaje de la obra final en diferentes posiciones.
El escultor más conocido en utilizar este método es el francés Augusto Rodin, del cual poseemos un número importante de piezas, que dan cuenta de este procedimiento, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.


No hay comentarios: