Acerca del libro y su autora.

 LA "REVOLUCION DEL SEGUNDO SEXO",evento de carácter Regional
                  basado en el libro de SIMONE de BEAUVOIRE,"El segundo sexo".,

La obra de Simone de Beauvoire, que nos convoca , arremete contra instituciones intocables como  la familia tradicional y la maternidad. 
Su autora, cuestiona todos los mitos que se habían generado en torno a la maternidad –algo que no se le ha perdonado todavía. 
Ella comienza el capítulo “La Madre” con quince páginas a favor del aborto libre; cuestiona el instinto maternal y las funciones  maternales que, tal y como se entienden, alienan a las mujeres. 
Los capítulos sobre “La iniciación sexual” y “La lesbiana” atentan contra los valores de una sociedad puritana que era incapaz de contemplar ni siquiera la posibilidad de una educación sexual. 

Para muchos , "El segundo sexo" fue “un manual de egoísmo erótico”, por lo que  fue calificada de “sufragista de la sexualidad” .
La notoriedad de Simone de Beauvoir proporcionó una cobertura mediática a su libro. 
En 1949 ella no era ninguna desconocida.
 Su primera novela La Invitada (1943) había tenido una calurosa acogida por parte de la crítica. Después, sus numerosos escritos permitieron que se siguiera hablando de ella, y eso sin tener en cuenta su participación en Les Temps Modernes, revista de la que fue cofundadora.
Sin embargo,su consagración literaria fu en el año 1949,cuando fue publicada "El segundo sexo"
con mas  más de veintidós mil ejemplares de venta en la primera semana.Fue un libro que  causó escándalo y  objeto de animados debates literarios y filosóficos.
 La Santa Sede, se mostró contraria al ensayo.
François Mauriac, que siempre tuvo animosidad hacia la pareja, publicó en Les Temps Modernes un editorial que creó polémica al afirmar: «ahora, lo sé todo sobre la vagina de vuestra jefa».
"El segundo sexo", se tradujo a varios idiomas: en los Estados Unidos, se vendieron un millón de ejemplares, y se convirtió en el marco teórico esencial para las reflexiones de las fundadoras del movimiento de liberación la mujer.
De Beauvoir se convirtió en precursora del movimiento feminista al describir a una sociedad en la que se relega a la mujer a una situación de inferioridad. Su análisis de la condición femenina, en ruptura con las creencias existencialistas, se apoya en los mitos, las civilizaciones, las religiones, la anatomía y las tradiciones. Este análisis desató un escándalo, en particular el capítulo dedicado a la maternidad y al aborto, entonces equiparado al homicidio.
Describía el matrimonio como una institución burguesa repugnante, similar a la prostitución en la que la mujer depende económicamente de su marido y no tiene posibilidad de independizarse.


                                                                                                                            Alicia Sánchez


                                                   Participaron las sig. especialistas



Lic. en Psicología-Sra. Marta Pomares.UBA- 
Lic. y Prof. en Salud-Sra.Susana Bracamonte-UNR.
Dir.ONG-DDHH-"Razonar"-Sra.Gladis Villalba-UCC:
Dra. de la UBA-Derecho Penal.Especialista en Bioética-Sra. Susana Ciruzzi
Médica Mastóloga Acreditada-Magister en Neurociencias-UNBA-Sra.Mirta Calissano.
Master Reiki-Especialista en Terapias Alternativas-AAMR_Sra.María Masto.

SR.MATIAS LOBOS- Lic. Politólogo-UBA.
Subsecretario de Capacitación y Formación en Políticas de Seguridad,dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.






PONENCIAS: 
María Masto: "Historias Reales".

Susana Bracamonte: "Acerca del segundo sexo".

Marta Pomares: "Una visión desde la Psicología".

Susana Ciruzzi:"Aspectos éticos y jurídicos del "Ser Mujer".

Mirta Calissano:"El cerebro femenino, sexualidad y género,UNA PERSPECTIVA VISIONARIA desde el libro "El segundo Sexo de Simone de Beauvoir."

Gladis Villalba:"Desaparecidas en democracia"

Matías Lobos:"El perfil de la Mujer, en las fuerzas de seguridad".

Conclusiones :( En breve)

No hay comentarios: