miércoles, 6 de noviembre de 2013

En todo caso, nadie hace lo que debe…….Ni las autoridades,ni las empresas,ni nosotros ,los ciudadanos


La contaminación del Riachuelo llega a escalas globales. Según un estudio, la cuenca Matanza-Riachuelo que atraviesa parte del conurbano y donde abundan industrias químicas, es el octavo lugar más contaminado del mundo.
 El relevamiento fue realizado por el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza, que publicaron ayer la nueva lista de los diez sitios de mayor polución del mundo sobre la base de 2000 riesgos estimados en sitios contaminados de 49 países. 
Sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, que atraviesa 14 municipios, el informe señala que unas "15.000 industrias lanzan efluentes en el río y que los fabricantes de químicos son responsables de más de un tercio de la contaminación".

Las promesas incumplidas para el saneamiento llevan años. En el caso de la cuenca del río Matanza-Riachuelo, el estudio estima que unas 15.000 industrias descargan desechos en el río y que las plantas químicas son responsables de más de un tercio de la polución. Según estudios citados por el informe publicado ayer, los niveles de cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas del Matanza-Riachuelo superan los niveles recomendados. Precisa el informe que aproximadamente el 60% de las alrededor de 20.000 personas que residen en las cercanías de este río, viven en zonas consideradas inapropiadas para los humanos.   En julio pasado, durante la campaña de cara a las primarias que tendrían lugar en agosto, Cabandié había dicho que "antes uno veía acumulación de botellas, basura y animales muertos y hoy comienza a haber en algunos sectores del Riachuelo bancos de peces, es decir que se está oxigenando el agua y generando menos contaminación por parte de las empresas". "Se está recuperando el Riachuelo para la Ciudad y los municipios", planteó entonces el legislador, en declaraciones que hicieron recordar a la promesa de Alsogaray que, en 1993, prometió que "en mil días" el curso de agua estaría limpio. En 2008, en el marco de la causa "Mendoza", la Corte Suprema de Justicia ordenó a los gobiernos nacional, bonaerense y de esta Capital la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca. En ese marco, la denominada "Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo" (ACUMAR) declaró a 1.233 empresas como Agente Contaminante, de las cuales fueron clausuradas 259, que deben presentar un plan para dejar de contaminar, según datos actualizados al 27 de agosto.
Ftes:Diarios La Razón-La Nación.

No hay comentarios: