viernes, 11 de octubre de 2013

Qué está pasando?

"La Policía Bonaerense realizó un rastrillaje en el descampado que está ubicado en el cruce de las avenidas General Paz y Crovara en San Justo. Allí, se encontró el cuerpo de una mujer sin vida, dentro de una bolsa y atada. 
Hace instantes el Jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, confirmó que se trata de Araceli Ramos, la vecina de Loma Hermosa que desapareció el lunes 30 de agosto cuando asistió a una falsa entrevista de trabajo en Caseros . 
El cadáver está en la morgue policial. El operativo se hace a partir del testimonio de un remisero que declaró que llevó al sospechoso por la desaparición de Ramos, el ex prefecto Walter Vinader, al baldío donde se emplazaba la fábrica de Jabón Federal con un bolso y bolsas."

este artículo extraído de un diario zonal del Pdo de Tres de Febrero,confirma lo que todos veníamos temiendo a lo largo de esta semana.Cada vez son mas reiterativos los casos de mujeres desaparecidas,ultrajadas,violadas y muertas.
A qué se debe?
La existencia de redes de trata,mafias,narcotráfico,prostitución, son factores que coayudan a este flagelo social que acaba con la vida de jóvenes de nuestro país.Lo que más me asombra,es la inacción política,en cuanto a la implementación de leyes que ayuden a erradicar los factores de riesgo.

Párrafos del art. publicado por Andrea Mac Donald:

"Uno de los temas de máxima actualidad es la violencia de género y donde el Estado tiene como deber y obligación implementar las políticas esenciales para su erradicación.
  La violencia es la  conducta que se da de modo consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima ya sea emocionalmente o físicamente.  Es aquella acción ejercida de un sexo hacia otro y que en la mayoría de los casos se da en el  género femenino.
Hay tres tipos de violencia :la Física cuando se ejerce  malos tratos sobre la víctima tales como golpes,patadas,mordisco,cortaduras,quemaduras....la Psicológica:. manifestada en humillaciones,desprecios,amenazas,gritos, hacia la víctima la violencia  Económica:  la que se caracteriza en la falta de derechos  a acceder a un trabajo subordinando a la víctima  a la  dependencia del maltratador. ...la  Violencia sexual: aquí la coacción es el medio por el cual es ejercido por el maltratador a los fines de tener relaciones sexuales no deseadas por la víctima. la Violencia doméstica: es aquella que se produce en el hogar ingresando en el contexto familiar la esposa, sus hijos, nietos siendo varias la victimas de dicha violencia.
 El art. 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer del año 1994 de Naciones Unidas establece la violencia de género como "todo acto de violencia basado en la pertenencia del sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico,, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada".
 En Argentina, la Ley 26.485 sancionada hace poco tiempo previene la violencia de género estableciendo su sanción y erradicación de la misma. Un dato es lo sucedido en el año 2008 que pone un llamado de atención ya que se han recepcionado más de 60.000 denuncias sobre violencia de género, incrementándose en un 200 % con relación a las estadísticas registradas en el año 2006.
Es importante saber como se desarrolla la violencia de género y siguiendo a WALKER hace referencia al denominado ciclo de la violencia física donde identifica tres fases sumamente interesantes y son: a. Primera fase es de acumulación de la tensión en la que la víctima percibe como el agresor va volviéndose mas susceptible respondiendo con mas agresividad y encontrando motivos de conflicto
Segunda fase: Es el estallido de la tensión en la que la violencia finalmente explota dando lugar a la agresión.
 Tercera fase: es denominada como luna de miel o arrepentimiento donde el maltratador pide disculpas a la víctima le hace regalos mostrándole su arrepentimiento.
 El perfil de la victima se caracteriza como un acostumbramiento a la situación que habitualmente la somete el maltratador, negando la existencia de la misma, minimizando y hasta decir "todo esta bien", aceptando dicha situación llevada muchas veces por el miedo o bien por conservar su matrimonio.
 En cuanto al tratamiento de la violencia de género es importante la atención terapéutica a los fines de que la victima sea conciente de la situación que acepte la realidad de la violencia ejercida por el maltratador, lo cual el apoyo psicológico es fundamental para poder la víctima salir adelante. Por último la prevención de la violencia de género se relaciona con la información y la educación a través de los medios de comunicación, cursos tendientes a difundir la problemática del tema, sus efectos y consecuencias que en muchos casos son irreversibles ya que la victima de la violencia de género puede llegar a la muerte. Es por ello que el mismo Estado debe implementar políticas sociales tendientes a erradicar la violencia de género en la sociedad ya que es una problemática que afecta a todos."


No hay comentarios: