sábado, 28 de diciembre de 2013

Historias para contar: El general Varela , José Font y la Patagonia rebelde…..por Lic. Lola San Martín.

José Font, apodado "Facón Grande "era un tipo noble y trabajador.
El apodo,se relacionaba con su costumbre de vestir con ropa grande y usar un gran cuchillo que atravesaba su faja.
Entrerriano. domador y carrero, su trabajo, era llevar lana en sus chatas de chapa de un lugar a otro en la zona de Puerto Deseado.
Font, amigo de hacer favores,sincero y honesto, fue muy apreciado entre los peones rurales.
Por ese motivo, fue elegido "dirigente",para llevar los reclamos rurales ante los patrones.
 Jose Font ,no era “un revoltoso”.
Muy habilidoso en la doma y en construir casas de chapa,se destacaba por su  generosidad ,dado que  merced a su trabajo ,accedió a una buena posición.por esa razón,le era fácil ayudar al prójimo.
Un ejemplo claro, fue el préstamo de mil pesos que realizó a la familia Lavatelli para que pudieran llevar a su hijo enfermo a Buenos Aires.
 No había ido a la escuela y apenas si sabía leer y escribir. ..pero sí sabía de generosidad.
 José Font ayudo mucho a los pobladores que recién se iniciaban o a los estancieros que estaban pasando malos trances. A los Tirachini, por ejemplo, los ayudó muchas veces pagando los víveres para ellos…
En los años 1921 y 1922 se producen en la Patagonia, dos huelgas muy duras por reclamos  sociales  de los trabajadores rurales.
 En la primera de ellas, son violentamente reprimidos por la policía y por la "Liga patriótica"( civiles armados por los estancieros de la Sociedad Rural.).
Para calmar los ánimos, el gobierno de Hirigoyen, envía al ejército, al mando del general Varela,quien cumple una especie de “función mediadora”,logrando  un convenio entre las partes.Sin embargo, el acuerdo fue totalmente ignorado,por los terratenientes.
Se reanudan las huelgas y el gobierno envía nuevamente al ejército,(que ya no iba a actuar como mediador.).
El ejército, fue recibido por los huelguistas como el que “venía a hacer cumplir el convenio del año anterior”,pero esta vez  se desencadena una feroz represión, con el fusilamiento de dirigentes huelguistas y de miles de pobres paisanos, sin juicio ni motivo, inocentes o culpables.).
Entre los reprimidos, estaba "Facón Grande".
Varela, era un militar argentino que llegó a tener el rango de teniente coronel, conocido por haber sido el responsable de la matanza de 1500 obreros en Santa Cruz.

Qué relación hay entre Font y Varela? 
En 1920 estalló en Santa Cruz la huelga de peones rurales que pasó a la historia como La "Patagonia Rebelde" o "La Patagonia Trágica". El maltrato hacia los peones de parte de los extranjeros terratenientes,en su mayoría británicos,se acentuaba notablemente.
José Font, fue elegido representante de los peones ante los estancieros.
Para hacerse fuerte, armaron un grupo de resistencia ,llevando a cabo protestas en reclamos de mejoras en las condiciones de trabajo.
Varela,arribó a Santa Cruz,al frente del Regimiento 10° de Caballería  en noviembre de 1921.
Apenas llegado,  impuso la "pena de fusilamiento", contra los peones y obreros en huelga.
Sus tropas , persiguieron a los obreros por algo más de un mes, fusilando a la mayoría de ellos. 
Cuando "Facón Grande"que estaba con su grupo refugiado sin saber de las matanzas ,recibe la visita de un mediador que representaba a Varela ,  se entrega con toda su gente, sus armas y sus caballadas. 
Al entregarse  ante Varela, le extiende la mano presentándose, pero Varela desprecia el saludo y en cambio lo hace apartar .
Lo llevan a un galpón , lo golpean y manean con alambre. 
"Facón grande" es  cargado atado, a la caja de un camión y llevado a poca distancia ,donde es fusilado sin más trámites. 
Para mayor escarmiento y degradación, le quitan la faja para que, al ser fusilado, se le caigan las bombachas que inútilmente trataba de sostener con sus manos atadas, para tapar su vergüenza. Al finalizar la revuelta, el teniente coronel Varela, jefe de la operación militar, fue homenajeado en la Sociedad Rural con una cena, al final de la cual escuchó cantar a los presentes: “he is a really good feller” y “Good save the queen” .
Sin embargo,el  27 de enero de 1923, un año después de la finalización de la matanza en Santa Cruz, cuando Varela salía de su casa, Kurt Gustav Wilckens, un obrero alemán de ideas anarquistas, le arrojó una bomba y le disparó cuatro tiros, emulando los cuatro tiros que ordenaba dar el mismo Varela.

No hay comentarios: