jueves, 12 de septiembre de 2013

"El Inspector Justo.".....por Alicia Sánchez.

Es un libro de historietas policiales con escenas de alto voltaje sexual.
La obra fue editada por Colihue, que dirige Aurelio Narvaja, uno de los integrantes de Carta Abierta. Este, es uno de los libros que entraron a las aulas escolares.

Quién los distribuye?

 En el Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) se encarga de proveer de libros a las escuelas del país que más lo necesiten,por lo que ,casi 23000 escuelas los reciben.
Esta repartición, antes de realizar cada compra,explica los alcances que incluyen formatos,temarios ,y otros aspectos técnicos...despues cada editorial,elabora sus propuestas y envía las muestras pertinente. 
 Estas,  son evaluadas por comisiones federales integradas por especialistas que son elegidos por las autoridades educativas de las 24 provincias. ...completan una grilla donde valoran items y luego las comunican a las editoriales.
 La DNPS cita que la propuesta editorial debe adaptarse a la edad de los alumnos. 

Ahora bien: quienes integran esas comisiones de selección?.....quienes deciden cuales son las editoriales beneficiadas con la compra del Estado? ...Las editoriales conocen a los evaluadores?-Estos ,son acreditados desde el conocimiento didáctico-pedagógico, que se hace imprescindible a la hora de evaluar un texto escolar?....parece ser que no, y sin duda, a la hora de la compra aparece el mejor postor y las comisiones que deben pagarse para ser elegido.Las compras del Ministerio aumentan considerablemente el balance de las editoriales.Sin duda entre tanto negocio "productivo",se pierden de vista los objetivos:estimular el rol de la lectura en el alumno.,enviando material de calidad.
Sin duda, el habito de la buena lectura, se inicia en el seno familiar...pero, ante tanta actividad de los padres, que deben trabajar fuera de sus casas,y la falta de bibliotecas públicas en los barrios, hace que sea la escuela la encargada de incrementar el hábito lector.
El libro, es un policial en viñeta con algunos pasajes donde hay situaciones sexuales, que el autor asegura que "cada imagen en esas historias tiene una razón de necesariedad con el relato, un sentido estético y narrativo concreto".

El autor de "El Inspector Justo", uno de los títulos enviados por la Nación a las escuelas criticados por los docentes por supuesto contenido "pornográfico" sumó su voz. Dijo que si los jóvenes pueden votar a los 16 "es provechoso que conozcan estas interpretaciones éticas y estéticas de la realidad".



Ud. que opina?
Contents

No hay comentarios: