domingo, 3 de noviembre de 2013

Las brujas de Benevento, y el simbolo del árbol……por Maria Masto.



…. es un libro de Alberto Abbuonandi, publicado por la editorial Il chiostro, y al cual me tome el atrevimiento de traducir con la intención de acercarles un tema por demás interesante, lleno de símbolos y tradiciones que, a pesar de los cambios, han llegado a nuestros días. 

 No voy a transcribir el libro completo, pero si, los capítulos que me parecieron mas interesantes y con los cuales podemos identificarnos actualmente. 
 Sobre el autor, y según el prefacio de Domenico Rea, habla de un poeta sensible y refinado cultor de la historia y la antropología beneventana. 
 Presenta en este relato sobre las brujas, a esas mujeres emparentadas con el demonio, terribles y temibles habitantes del bosque, y pretende revivirlas en estos textos con todo su esplendor.. Seguidas por el autor desde sus mas lejanos orígenes hasta nuestros días, en los cuales, sus sortilegios, encantamientos y maldiciones no han acabado como no acaba jamas la capacidad humana de creer en lo mágico y lo demoníaco.. 
 Se dice que los de Benevento, (aproximadamente 100 km. de Nápoles), son los mas supersticiosos, y surge esta idea del hecho que sus habitantes poseen una febril fantasía ya que aún conservan muchas características arcaicas físicas y morales de su raza y que sus supersticiones parecen mas numerosas porque se manifiestan con mucha vivacidad, sus relatos tienen relación al rol asignado a las brujas, mas que a magos duendes o hadas..y emociona tomar contacto con esos conocimientos….

 Leyendo, todavía descubro ciertas semejanzas entre brujas y hadas a través de una sutil, secreta, mágica trama, se parecían en mas de un aspecto, ya que intervenían con sus poderes en sucesos humanos, sea para dañar o acaso ser útiles forzando la naturaleza, fortaleciendo esperanzas o creando desilusiones con sus actividades...podría decir que brujas y hadas serían la misma cosa… 

 Bellezza Orsini, fue una bruja maestra.
Tan cierto que elegía las mujeres mas bellas para transformarlas en brujas novicias, a las que impregnaba con un unguento específico, mientras recitaba el siguiente embrujo.. 

"Unguento, unguento, llévame a las noches de Benevento, por agua y viento, y aun con mal tiempo.." Bellezza Orsini fué procesada en el 1540, porque la caza de brujas,terminó con los que practicaban medicina popular y la magia, si bien ella se definía como curandera, no se salvo de sus acusadores , a los cuales repitió durante el proceso: " Se curar cada mal, cada enfermedad, huesos rotos, dolor francés .
Yo curo y medico cada dolencia. Yo no soy bruja, pero puedo sanar todo con mis aceites perfumados, generados en la naturaleza, de los árboles, de las hierbas… Yo tengo un libro de cientochenta hojas donde se encuentran todos los secretos del mundo..buenos y malos…

" Bellezza Orsini, había confesado que no se avergonzaba de ser considerada una bruja, porque para ella la brujería era un arte,la medicina popular sobre la cual solo podía hablar con brujas aprendizas o maestras. 
Confesó también que sus colegas eran las mas bellas, tantas y tan poderosas, y que se reunían de tanto en tanto en convenciones, no solo con brujas maestras, sino también con la reina de las brujas… En efecto, cada tres años, en el mes de marzo, debían rendir homenaje a su reina, y de haber existido alguna pelea entre ellas, todo debía ser subsanado en los 1 de noviembre, en ese día las brujas prometían ayudarse y asistirse mutuamente.. Bellezza, permaneció para siempre en el recuerdo siendo una bruja, de nombre y de hecho. Espero que les haya gustado...y prontito seguiré enviando mas capítulos...mientras tanto, para los que creen y para los que no ...Feliz Halloween...

No hay comentarios: