lunes, 18 de noviembre de 2013

Otras MUJERES PROTAGONISTAS.(1ª parte)




La Ciudad de 9 de Julio,ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires,cabecera del partido homónimo,se ubica en el km 262 de la ruta nacional 5. 
Es una de las más grandes del interior de la provincia,cuyo sustento es el campo y la industria derivada de y para esta actividad. 
En crecimiento constante,con un centro comercial moderno ,guarda intacta sus virtudes de pueblo,ese tinte tan particular, que le da la amabilidad de su gente. 
La siesta aún muy respetada,hace que por las tardes después del almuerzo, se vean las calles despojadas de movimiento alguno y el sol,que pega fuerte, obliga al refugio bajo la sombra de fecundos árboles 

Solo se escuchan las voces del campo,producto del crecimiento ganadero y del trabajo duro de quienes supieron continuar la ruta de los pioneros inmigrantes: por nombrar a uno, don Juan Altare y doña Rita su esposa. 
 9 de Julio, nació en 1863,en el paraje que los Mapuches llamaban Cla Lafquen,(tres lagunas)….hoy ,el Parque Gral. San Martín,con una belleza natural propia rodeando las lagunas que hace 150 años fueron testigo fundacional. 
Como todos los pueblos,tiene un casco viejo ,tradicional,de casas bajas y otro,más moderno y floreciente donde está la Catedral,
el edificio Municipal,la escuela Nº1, y la plaza...paseo obligado por la tarde-noche,de familias y jóvenes grupos. Sin dejar de mencionar :el Archivo y Museo Histórico,el antiguo teatro….y el club social. 

 Por nombrar a otro de sus habitantes ,(y por haberlo conocido) ,era el encargado de llevar la ilusión del recuerdo, plasmado en una postal,porque era fotógrafo ambulante.
Primero "a pata" como solía decir, cargando su vieja máquina de patas plegadizas, y  su flash con polvo de magnesio,(cuyo fogonazo obligaba a tomar una nueva foto) y más tarde, cuando la bonanza del trabajo, le permitió comprar un viejo Ford T…don Francisco Salas,salía de gira por el pueblo y por otros cercanos …mientras  su esposa,doña Rosa Amelia Silva Jacomet, lo esperaba con mate cebado a punto ,traído desde el fogón de la vieja cocina a leña. 

Hoy ,de aquellos viejos y primeros pobladores( entre otros tantos que hicieron crecer a esta ciudad,) quedan sus descendientes,esos,que siguen la ruta trazada y buscan nuevos caminos para consolidar la herencia:los hermanos Altare:Maruca,Amelia,Eva ,Humberto y Huguito….sus hijos y nietos…. Y, justamente  las MUJERES PROTAGONISTAS .

No hay comentarios: