viernes, 31 de enero de 2014

Agua potable en el pueblo natal de García Márquez….un envío de Vanessa Allemanny...

Aracataca, cuna del escritor colombiano Gabriel García Márquez, lo inspiró a crear la magia de Macondo. (EFE)

Los habitantes de Aracataca, pueblo natal del escritor colombiano Gabriel García Márquez y lugar que inspiró al Nobel de Literatura para crear el realismo mágico de Macondo, esperaron "cien años de soledad" para disponer de agua potable. 
. "Esto ha sido una historia macondiana", reconoció el ministro de Vivienda en una entrevista con la agencia de noticias EFE al ser preguntado sobre la razón por la que Macondo, un lugar rodeado de ciénagas y ríos, no haya dispuesto de agua para el consumo humano durante más de cien años. "Uno de los temas más graves de nuestra historia ha sido la corrupción. Se ha intentado construir este acueducto hasta seis veces y nunca llegó a su fin. 
"El acueducto ha formado parte de la literatura de García Márquez porque siempre ha sido una esperanza de esta región", reveló. El ministro dijo que, si bien ya se ha logrado que el 70 % de la población tenga hasta 12 horas de agua, "en un mes van a tener el ciento por ciento agua potable". El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos realizó una inversión de 8.000 millones de pesos (unos cuatro millones de dólares). Según dijo, estos fondos están encaminados a dotar de agua potable y corriente a los 30 mil habitantes del pueblo, pero también a desarrollar un espacio con alto potencial turístico precisamente por ser la tierra que vio nacer a Gabriel García Márquez. El siguiente paso será restaurar la iglesia de San José, donde fue bautizado el Nobel, además de construir hoteles y restaurantes, todo con el objetivo de que Macondo sea apetecido por el sector turístico. Fuente: EFE

No hay comentarios: