martes, 7 de enero de 2014

Numerosa colonia de murciélagos en Rosario.

En la Facultad de Derecho en Rosario,expertos en el tema realizan los trabajos necesarios para calcular la población,de estos simpàticos bichitos.
Veterinarios, investigadores,estudiantes,y demás integrantes de diversas organizaciones, intentan eliminar el mito fantasmagórico sobre estos importantes draculitos.
Explican que los murciélagos,son "controladores biológicos de insectos",(mosquitos,polillas,moscas)
por ello es tan importante no eliminarlos ni perseguirlos,porque entonces seremos víctimas de la proliferación de insectos.
Cada hembra come cada noche unos 3 mil mosquitos y se estima que entre todas las hembras de la colonia comen durante una temporada más de 285 mil kilos de insectos, principalmente mosquitos y polillas. 
Los investigadores,trabajan sobre la principal colonia de murciélagos que está en Rosario.
Allí, las hembras van a tener sus crías,en los techos de la Facultad de derecho, de la Universidad de Rosario. 
 Los investigadores , suben a los techos del viejo edificio todos los años, cada vez que  los animales comienzan a llegar, y han iniciado   una nueva investigación para calcular la población de la colonia y sus características. 
El ultimo sondeo data de 1989,y establecía una población de murciélagos de 64000 ejemplares,aunque se presume que la cifra haya disminuído,porque ya no tienen el espacio que ocupaban originalmente cada verano y es probable que el calentamiento global,haya sido responsable de la tardanza en la llegada de las hembras( antes setiembre,ahora,noviembre)

En la Universidad,existe un programa para la  Conservación de los Murciélagos en la Argentina-(PCMA),entre la Fac. de derecho y la de Agrarias,el Museo Angel Gallardo,la secret. de Medio Ambiente de Santa Fé y la ONG Ecosur.
Tres veces por semana, acompañados de 15 estudiantes de la licenciatura en Recursos Naturales de la UNR y ataviados con trajes que los cubren de la cabeza a los pies, botas, guantes y linternas, suben a la colonia para llevar adelante el trabajo de campo. 
Los murciélagos, son mamíferos,que no son ni  ciegos, ni son ratones viejos a los que les salen alas. 
Son más parecidos a los humanos que a los roedores, porque tienen una cría por año en tres meses de gestación, tienen pelo, tienen mamas y dan de mamar, durante tres meses. 

Además, de las 62 especies de murciélagos que hay en el país, apenas dos son hematófagos y se alimentan a sangre, mientas que a nivel mundial son tres y  las seis especies que hay en Rosario son todas insectívoras.

Si un murciélago ingresa a tu vivienda,no te asustes…busca un recipiente (caja de zapatos por ej.)y un cartón. 
Cubri al murciélago con la caja y desliza por debajo el cartón para capturarlo sin hacerle daño. Levanta ambos elementos y liberarlo en el exterior.
Es importante recordar no tomarlo con las manos.



No hay comentarios: