domingo, 7 de diciembre de 2014

La teoria del Hormiguero.

Una sola hormiga no puede hacer nada...pero una colonia...
Allí, cada hormiga desempeña un rol .Trabajan en equipo para un mismo fin.
Las hormigas obreras: buscan  y recogen alimento, ya que gracias a su talla, les resulta muy fácil moverse entre la vegetación y llegar a los sitios. Su aprendizaje es fundamentalmente vicario, ya que observan a las hormigas más veteranas cuando hacen las rutas de búsqueda, para luego acabar saliendo de búsqueda ellas solas. 
Las hormigas soldado: tienen la cabeza grande y la mandíbula fuerte para luchar y triturar alimentos duros. Su finalidad es protectora, dan seguridad a la comunidad. 
Las hormigas recolectoras: muchos más fuertes y de mayor tamaño que las obreras, son las mejores para transportar el alimento. Caminan con la carga a cuestas mucho más rápido que las obreras y tienen menor probabilidad de perderla por el camino. 
 En ocasiones, surgen disputas y confrontaciones entre las recolectoras y las obreras, que las últimas se empeñan en terminar ellas mismas el trabajo y las recolectoras les arrebatan las semillas para asegurarse el éxito. 
Las hormigas reina: son las de mayor tamaño y aladas hasta que son fertilizadas. Su labor, totalmente mecánica aunque vital para el crecimiento de la colonia, es poner huevos casi constantemente. 
Pero,entre  las hormigas,nadie es mejor que otras porque  todas son imprescindibles; conocen perfectamente la meta final, su sistema de comunicación es muy eficaz y son conscientes completamente de la forma en la que contribuyen al objetivo de la comunidad.
Las técnicas de las colonias de hormigas ya se aplican en la informática o en la robótica para producir sistemas distribuidos para resolver problemas, y según lo visto, las conductas de esfuerzo cooperativo y eficacia en la ejecución podrían ser bastante útiles en los equipos de trabajo de cualquier empresa. “El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.”
Así funciona MUJERES.un equipo heterogéneo donde cada miembro es absolutamente imprescindible y diferencial a la hora de tomar decisiones.

1 comentario:

Liliana Clarisa dijo...

Hermoso artículo !!!



Liliana Clarisa