domingo, 5 de junio de 2016

La salud del presidente, una cuestión de Estado

Hace un tiempo, un accidente doméstico , le produjo al presidente una fisura en algunas de sus costillas.

Y el pasado viernes Mauricio Macri,comenzó a sentir algunas molestias.Eran palpitaciones 
El doctor Simón Salzberg, Cardiólogo de gran prestigio, y jefe de la Unidad Médica presidencial lo examinó y diagnosticó de inmediato una fibrilación auricular. 
 La FA es una arritmia relativamente frecuente que desorganiza  la actividad eléctrica del corazón, y altera el ritmo cardíaco . 
 El tratamiento depende de las formas de presentación de la afección, de la existencia o no de patologías cardíacas concurrentes –cardiopatía isquémica, valvulopatías, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, trastornos de la conducción del impulso cardíaco– y de su evolución. 
  El médico le indicó al Presidente la conveniencia de su traslado a la Clínica  Olivos para un chequeo más completo y para la instalación del tratamiento adecuado.
Como medida preventiva se le realizaron  estudios cardíacos (ecocardiogramas,electrocardiogramas,cardioversión eléctrica y medicación antiarrítmica) .
Reposo y permanencia en la quinta presidencial cerca del equipo médico. 
 El plan del doctor Salzberg es evaluar al Presidente en un mes, momento en el cual seguramente se le realizará un Holter de 24 horas para chequear el ritmo cardíaco a fin de decidir cómo continuar el tratamiento. Podría ser antes. 

 El ejercicio del poder es un factor altamente estresante que afecta la salud de quien lo ejerce. Ese estrés es mucho mayor si ese ejercicio del poder transcurre en medio de las turbulencias de tiempos como los que se están viviendo en la Argentina. Es algo que los médicos de la Unidad Médica Presidencial saben y a lo que Macri debería prestar atención, porque su salud es, hoy en día, una cuestión de Estado.  Cuatro presidentes fallecieron en el ejercicio del mandato:
Manuel Quintana (1906),
Roque Sáenz Peña (1914),
Roberto Ortiz (1942)
 Juan Perón (1974).
Néstor Kirchner–( 2010),( período en que cogobernaba con su esposa ).
Otros, sufrieron enfermedades con riesgo de vida .
* Carlos Menem,
*Fernando de la Rúa,
* Cristina Fernández de Kirchner.
Menem padeció una suboclusión de la arteria carótida derecha.
 De la Rúa sufrió un neumotórax .
Fernández de Kirchner, fue operada de un cáncer de tiroides que nunca tuvo, se le  drenó un hematoma subdural de localización fronto-temporoparietal derecha y tuvo que ser internada por una diverticulitis complicada con una sigmoiditis.
                                                                          Ftes.médicas confiables.


No hay comentarios: