DISERTACION DE LA DOCTORA MIRTA CALISSANO


"Enfermedades crónicas no transmisibles.La pandemia de este siglo.".....


bajo este tema la Dra. Mirta Calissano,llevo a cabo su disertación del día martes pasado, en la sala de usos múltiples de Corporación Médica, de Gral San Martin.

Médica Mastóloga Acreditada,Magister en Neuro Ciencias, Sexóloga y Cirujana especialista .goza del mas amplio prestigio y valoración entre sus pares y entre quienes como, yo han tenido el gusto de conocerla.
Fue panelista destacada en la "REVOLUCION del SEGUNDO SEXO", nuestro II Encuentro Regional de Mujeres y Protagonistas Hoy,llevado a cabo en Museo Roca el pasado mes de octubre de 2016.
Mirta, tiene una modalidad especial en el arte de comunicar conceptos técnico -científicos,y tiene que ver con la sencillez de las palabras que utiliza para llegar al publico ,haciendo muy simple la comprensión y posterior elaboración de contenidos,de parte del interlocutor.
En esta exposición hizo referencia a los principales tipos de ENT (enfermedades cardiovasculares,diabetes,cáncer de colon...como las mas destacadas del siglo, sumadas a otras con incidencia cognitiva como por ej. mal de alzehimer,.
El aumento de sobrevida,indica desde el punto de vista estadístico,que para 2030,la franja de los 65 años ,crecerá un 334%.
El conflicto radica en que los cuidados de adultos mayores son a largo plazo, ya que estos tienen menos capacidad física (pierden fuerza muscular) y mental (disminuye su capacidad de reacción y memoria). En un futuro podría no haber recursos humanos para atenderlos, generando situaciones de estrés,depresión,suicidio,entre otros factores.La Dra. Calissano, remarco que la diabetes,(cuarta epidemia), cuya presencia ya es una realidad,tomará entre 20 y 30 años controlar....e insistió que las únicas herramientas de control se basan en la información para lograr la prevención en el tratamiento de esta pandemia.

Como siempre un placer escucharla .....