Se acerca el verano, un tiempo sinónimo de vacaciones, lectura, relax, viajes, calor (mucho calor), playa… y mosquitos. Sus molestos zumbidos cerca de la oreja, los picotazos, el escozor
En febrero de este 2022, Nature Communications publicó un interesante estudio sobre las preferencias visuales y los espectros visibles de los mosquitos. El trabajo, dirigido por el Departamento de Biología de la Universidad de Washington confirma que los mosquitos localizan a sus presas detectando el CO2 que exhalamos, pero después vuelan hacia colores específicos “incluidos el rojo, el naranja, el negro o el cian, mientras que ignoran otros colores, como el verde, el morado o el blanco”.
“Cuando huelen compuestos específicos, como el dióxido de carbono de nuestro aliento, ese olor estimula su visión para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial, y se dirigen directamente hacia ellos”, explica Jeffrey Riffell, investigador de la universidad de Washington y autor del estudio publicado.
Para realizar el experimento los biólogos monitorizaron el comportamiento de mosquitos individuales hembra de la especie Aedes aegypti, en pequeños recintos en los que rociaron olores específicos y presentaron diferentes tipos de patrones visuales como puntos de calor o incluso, prestando sus propias manos como aperitivo para el mosquito.
Los experimentos mostraron que si no hay ningún estímulo de olor (es decir, si no detectan CO2) los mosquitos mayoritariamente ignoran el punto colocado, independientemente del color de ese punto. Sin embargo, cuando se rocía dióxido de carbono en la cámara, los mosquitos reciben el estímulo y se dirigen hacia ciertos colores. Si el punto el punto era de color verde, azul o morado los mosquitos seguían ignorándolo, pero si el punto era rojo, naranja o negro los mosquitos volaban hacia él.
Ante esta laguna los autores recomiendan realizar más estudios en este campo, algo que sería muy útil no solo para aquellos a quienes cada verano nos martirizan a picotazos, sino porque los mosquitos son un letal vector de enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya o el zika. Mientras tanto, si quieres evitar algunos picotazos extra siempre puedes dejar el bañador naranja en el armario y bajar a la playa con el azul…JAVIER PEREZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario