domingo, 2 de febrero de 2014

MINDFULNESS…O MEDITACION CIENTIFICA.

EL DOLOR,ES UNA EXPERIENCIA HUMANA UNIVERSAL, EN CAMBIO EL SUFRIMIENTO ES UNA ELECCION.




Se ha demostrado su eficacia como medicina participativa o complementaria mente-cuerpo en dolor, soriasis, depresión, cáncer, adicciones. 

 Esta  práctica de la meditación con atención plena, llamada Mindfulness, se remonta a más de 2.500 años. 
Es tendencia de avanzada en la práctica médica y ha demostrado su eficacia como medicina participativa o complementaria mente-cuerpo en dolor, soriasis, depresión, cáncer, adicciones. 
Su base médica es la Psiconeuroendocrinoinmunología y sus efectos fueron medidos científicamente. 

Se apunta a generar  la conciencia del momento presente. Es vivir aquí y ahora. A través de la atención quedas libre de enredarte en el pasado y preocuparte por el futuro. El efecto de esta práctica es la paz mental. Pero, ¿cómo mantenerse en contacto en “el aquí y ahora” si tu mente divaga de una lado para otro? La respuesta está en la “atención plena”. Parece difícil lograr este tipo de atención pero para eso vamos a exponer unos ejercicios con los que podrás lograrlo si practicas diariamente.
 Estas técnicas mentales son especialmente cautivadoras debido a que son una excelente manera de aumentar nuestra calidad de vida.

Un minuto de mindfulness o atención plena.
Se puede hacer en cualquier momento durante el día.
Programa una alarma para que suene exactamente en 1 minuto. Durante los siguientes 60 segundos, tu tarea consiste en centrar toda tu atención en la respiración.
Es sólo un minuto :) Deja tus ojos abiertos y respira normalmente. Seguramente tu mente se distraerá en varias ocasiones pero no importa, dirige nuevamente tu atención a la respiración.
Este ejercicio de atención es mucho más poderoso de lo que te puedes imaginar. Se necesitan muchos años de práctica antes de que seas capaz de completar un solo minuto de atención plena. Puedes practicar este ejercicio varias veces durante el día para restaurar tu mente al momento presente y proporcionarle un poco de paz. Con el tiempo, poco a poco, se puede extender la duración de este ejercicio en períodos más largos. Este ejercicio es la base para una técnica de meditación mindfulness correcta…y, si además eres capaz de recoger un objeto(lápiz,vaso.peine)colocarlo en tus manos,y, permitir que tu atención sea absorbida por el objeto,notarás la sensación de estar presente en el aquí y ahora.Podrás liberar los pensamientos del pasado o del futuro.

No hay comentarios: