martes, 27 de julio de 2010

Enseñando a pensar..por Alicia V. Cortese y Norma Jac.

Problematica:"demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barometro".

Que es "pensar"?
Pensar es comprender,
es captar el significado de lo que se lee y se escucha.
es reflexionar, es considerar nueva o detenidamente un asunto desde diferentes puntos de vista...es colocarse en situación de duda o admiración ante una realidad que el pensamiento no ha conquistado todavía.....Ahora bien: la escuela ¿enseña a pensar?.
"Una escuela que enseña a pensar, ha sido y es un desafío para los educadores de todos los tiempos.
Enseñar a pensar es preparar para resolver problemas que no admiten soluciones simples, únicas y premoldeadas.
Es formar para la reflexión como antesala de la acción, para desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de adecuarse a una realidad que cambia constantemente y, a veces, dramáticamente;
Es formar ciudadanos con aptitudes que faciliten el conocimiento mutuo y del mundo que los rodea, la base de una convivencia plural y multicultural.
Las aulas más exitosas son aquellas en las que se incentiva a los alumnos a pensar por sí mismos y en forma crítica (Halpern, 1996; Kurland, 1995; Unrau, 1997).
El pensamiento crítico permite reflexionar sobre los propios pensamientos y sobre las razones que subyacen a los puntos de vista, sobre las formas propias de tomar decisiones o resolver problemas.Esta forma de pensar significa que los pensamientos están orientados conscientemente hacia algún objetivo y deben basarse en información lógica, sólida y confiable emanadas de fuentes confiables...veamos este ejemplo: Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908,contaba la siguiente anécdota: Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de......(ingresa a Interes General)
-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: