El "acordonamiento" ya está en marcha en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, y seguirá en Ciudad Oculta, en el barrio de Mataderos. Un grupo de policías en moto del Servicio Táctico Motorizado comenzó a recorrer el perímetro del barrio de emergencia situado frente al estadio de San Lorenzo, en el Bajo Flores. Fuentes policiales informaron que este servicio se puso en marcha en las últimas 48 horas para reforzar los puestos fijos con móviles de la comisaría 38a.
"Necesitamos que la policía recorra el barrio. Estamos desamparados. Si no hay policía, las ambulancias no llegan, los colectivos, tampoco y los remises, menos", dijo Lorena, madre de tres hijos, mientras los acompañaba desde la parada del colectivo 76 hasta su casa, porque los chicos ya habían sido asaltados por un grupo de jóvenes drogados, que les habían robado mochilas y zapatillas
La decisión de concentrar la Policía Federal en las villas porteñas fue tomada por la ministra Garré después de una reunión con la cúpula de la fuerza de seguridad, en la que se abordó el tema del narcotráfico y el delito, según informaron a La Nacion fuentes oficiales."Si le cortamos todos los accesos, se van a tener que ir con los insumos para fabricar droga a otro lado", especuló la ministra Garré, ante la cúpula de esa fuerza de seguridad, según explicó a La Nacion un jefe policial............"""
Digamos que es algo...Sin embargo, saturar las villas y las zonas calientes del delito con uniformados no es mas que un tratamiento cosmetico,donde los resultados pueden parecer una solucion...pero, no la erradicacion de los males.
Si mal no recuerdo en 2003,Gustavo Beliz, dispuso que la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval hicieran tareas de prevención en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela, y en la villa La Cava, en Beccar, San Isidro.También a fines del año pasado se puso en marcha la operacion Centinela por la cual la Gendarmería Nacional debia colaborar con la policía de ese distrito.
Parece ser ,que parte de los uniformados que saldrán a saturar las villas porteñas provienen de los 3400 policías que hasta hace poco hacían tareas administrativas, como la confección de pasaportes y horas adicionales en objetivos de la ciudad de Buenos Aires.......igualmente, creo que si esto apunta a los narcos, ya sabemos que no son improvisados, asi que se iran con la musica a otra parte y el problema afecte enonces a otra juridiccion ,..porque los ladrones no van a dejar el delito.
Igualmente, es interesante que se trabaje con el mapa del delito para atacar las zonas mas calientes...pero por ejemplo hoy en Nueva Pompeya, hubo una gran movida de protesta de los vecinos para reclamar mas presencia y accion policial.Vecinos consultados dicen que la presencia policial en las calles no aumentó, tal como había prometido Garré.
Las Villas o asentamientos informales donde proliferan las viviendas precarias,los niveles de vida pauperrimos,los delincuentes,la droga,los vicios,generados cuando las administraciones de gobierno y las autoridades de desarrollo urbano no pueden o no les interesa tratar las necesidades de la comunidad entera , no son fenomenos de este tiempo...hace rato que existen, no sera tiempo ya de ponernos a pensar en serio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario