miércoles, 9 de mayo de 2012

el cacerolazo......por Alicia Sánchez.

"Unas 200 personas marcharon anoche desde la esquina de Junín y Vicente López, en Recoleta, hasta la avenida Pueyrredón, donde cortaron el tránsito de ambas manos cerca de las ocho de la noche. En medio, se detuvieron un rato frente a Madaho’s , señalado como uno de los “narcoprostíbulos” que intentaban denunciar con un cacerolazo con objetivos múltiples. Los principales eran presentar un mapa del delito elaborado por vecinos (en el que marcan la dirección de un supuesto punto de venta de drogas, pero también incluyen denuncias de robos sin fechas precisas) y denunciar “connivencia judicial y policial” con la explotación de mujeres en los prostíbulos de la zona. Otros manifestantes se acercaron también para protestar por “zonas liberadas” para robos en departamentos, arrebatos y asaltos violentos . Al mediodía, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, había dicho que en la zona “habrá delivery (de droga), como se dice ahora, pero los centros de instalación (del narcotráfico) no están ahí”.
“Hicimos el cacerolazo porque acá hay un nivel muy alto de narco proxenetismo, venimos haciendo denuncias desde el año pasado......."

Esta modalidad de protesta,que autoconvoca a los vecinos ,cada vez que una situación llega al límite de lo soportable,se inició en Argentina durante.la década del 2000. El ruido acompasado es lo que identifica la protesta.Los vecinos se autoconvocan vía mail generalmente, y establecen lugar, hora y modalidad.Los instrumentos son de cocina:cucharones,espátulas,tapas de ollas sartenes ,cacerolas....etc.Tambien ,suelen vernir acompañados de cortes de luz,encender y apagar las luces de sus casas,bocinazos,caravanas de autos,sentadas....etcetc.
Pero no solo en Argentina,existió y existe esta modalidad,ya en 1971, habían aparecido en Chile .

No hay comentarios: